Barcos chinos ayudaron a Norcorea mientras EU los observaba

El Diario de Juárez
2018-01-18

Fotografías satelitales y otra inteligencia que fue recolectada por oficiales de Estados Unidos proporciona lo que ellos consideran una detallada evidencia de que por lo menos seis barcos de carga operados o que con propiedad de los chinos, violaron las sanciones de las Naciones Unidas en contra de Corea del Norte, escribió The Wall Street Journal.
Estados Unidos recopiló la información en aguas asiáticas como parte de la estrategia de la administración Trump para presionar a Corea del Norte para que deseche sus armas nucleares y misiles de largo rango.
Se pudieron identificar los barcos por su nombre y le dieron seguimiento a sus movimientos.  Los barcos entraron a puertos de Corea del Norte y transportaron lo que oficiales estadounidenses concluyeron que se trataba de un cargamento ilícito para Rusia y Vietnam o transferencias de barco a barco en el mar.
Estados Unidos presentó la información al Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, ya que los barcos hicieron amplias maniobras  para ocultar sus violaciones a las sanciones impuestas.
En agosto, el Consejo de Seguridad le prohibió a Corea del Norte exportar carbón, mineral de hierro, plomo y alimentos del mar, que le han generado 1 billón de dólares al año a Corea del Norte.
Norcorea necesita dinero para mantener su maquinaria militar, su estilo de vida privilegiado para su elite y otras formas de ayuda financiera.
Oficiales de Estados Unidos señalan que las fuentes de ingreso del régimen incluyen los ciberdelitos, remesas de los trabajadores que están en el extranjero y exportaciones ilícitas de carbón antracita, que es uno de los más puros de Asia.
Un barco de carga del tamaño del Glory Hope I usualmente puede transportar unas 5 mil 500 toneladas de carbón, que puede valer 1.5 millones de dólares en el mercado.
Oficiales estadounidenses dijeron que uno de los barcos chinos se dirigió a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok para dar la impresión que la embarcación estaba transportando carbón ruso.
China, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, votó a favor de una serie de sanciones durante el año pasado para castigar a Corea del Norte por las pruebas que hizo con armas nucleares o sistemas de misiles.
Aunque en diciembre, retrasó en dos ocasiones su respuesta al Comité de Sanciones y luego pidió la remoción de las seis embarcaciones de la lista negra.
Oficiales estadounidenses aseguran que los problemas de contrabando están empeorando.
Autoridades surcoreanas incautaron a finales de diciembre el Koti, una embarcación con bandera panameña acusada de transportar petróleo a Corea del Norte.
El barco no estaba entre las 10 embarcaciones de la lista negra que propuso Estados Unidos.
Las fotos tomadas por Estados Unidos muestran que el barco hizo la transferencia del petróleo del este del Mar de China al barco petrolero Kum Un San 3 de Corea del Norte.  El barco petrolero trató de ocultar su identidad colocando una pintura sobre su nombre y mostrando un nombre falso en la popa, de acuerdo al análisis de Estados Unidos.
H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, advirtió que se aplicarán severas represalias a los barcos que violen las sanciones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo