Abordará Papa tema de abuso sexual en Perú

Associated Press
2018-01-18

Lima— El Papa Francisco llegó a Perú ayer por la tarde para iniciar cuatro días más de viaje por Sudamérica. En este país visitará la Amazonía devastada por una fiebre del oro y la costa norteña del Pacífico, azotada por torrenciales lluvias en 2017.
El Papa se despojó de su solideo al bajar y fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, quienes le besaron la mano derecha.
Kuczynski y Francisco caminaron después por una alfombra roja del aeropuerto de Lima seguidos por un grupo de militares que tenían las espadas desenvainadas.
Como en Chile, Francisco afrontará en Perú un escándalo de abusos sexuales que remecieron al movimiento católico peruano Sodalitium Christianae Vitae, un grupo ultraconservador con alrededor de 20 mil miembros en toda Sudamérica y Estados Unidos.
Hace una semana el Vaticano se hizo cargo del movimiento designando un comisionado porque el fundador Luis Fernando Figari se encuentra acusado de cometer abusos psicológicos y sexuales.
El Papa, que visita el país por primera vez, también llega en el peor momento político de Perú porque Kuczynski es criticado por quienes lo llevaron al poder luego que horas antes de la Navidad excarcelara al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos.
Horas antes, en su última jornada en Chile, el papa celebró la primera boda a bordo de un avión y cerró su visita con una tercera misa en la chilena región norteña de Iquique, donde salió a la defensa de la comunidad inmigrante.
Además volvió a desatar la ira de algunas víctimas de los abusos sexuales a menores por parte del sacerdote chileno Fernando Karadima al defender a un discípulo de éste y obispo de Osorno, Juan Barros, que ha sido cuestionado por haber encubierto supuestamente esos hechos.
El Papa había pedido previamente perdón por esos abusos y lloró con las víctimas en lo que probablemente será recordado como uno de los momentos importantes de su visita en una nación en la que, como se preveía, encontró el rechazo de algunos grupos por la manera en la que el Vaticano y el Santo Padre respondieron a dichos escándalos.
La presidenta socialista Michelle Bachelet despidió ayer por la tarde en el aeropuerto al Papa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo