Denuncia Papa en Chile violencia vs indígenas

Associated Press
2018-01-17

Temuco, Chile— El papa Francisco denunció ayer el uso de la violencia para obtener ganancias políticas mientras viajaba al corazón del conflicto secular de Chile con los pueblos indígenas, donde varios ataques incendiarios contra iglesias han sido atribuidos a facciones mapuches radicales que presionan por su causa.
Horas después de que otras dos iglesias y tres helicópteros fueran incendiados, Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la brutal dictadura militar en el país sudamericano.
Dirigiéndose ante unas 150 mil personas y en un momento de oración silenciosa, el papa argentino dijo que los fértiles campos verdes y las montañas nevadas del sur de la Araucanía fueron bendecidos por Dios y malditos por el hombre.
Un lugar –refirió– donde se registraron “graves violaciones de derechos humanos” durante la dictadura de 1973-1990.
“Ofrecemos esta misa para todos aquellos que sufrieron y murieron, y para aquellos que soportan diariamente la carga de muchas de esas injusticias”, señaló el Santo Padre.
El papa se refirió a la violencia más reciente que estalló en Araucanía, el corazón de los mapuches y una de las regiones más pobres de Chile. Nadie se ha atribuido la responsabilidad por las bombas incendiarias que han dañado o en algunos casos pulverizado iglesias en los últimos días, o los tres helicópteros que fueron quemados durante la noche previa al viaje del pontífice a Temuco.
El fiscal Enrique Vásquez dijo ayer a la prensa local que los investigadores encontraron carteles y panfletos que exigían la liberación de los prisioneros mapuches en la escena de la iglesia incendiada, mientras que se hallaron panfletos pro-mapuches en el lugar de los helicópteros quemados.
Francisco exhortó a la “no violencia activa” durante la misa en Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, en la que convergieron indígenas mapuches y chilenos separados por siglos de diferencias desde que el Estado chileno arrinconó a los mapuches al sur y permitió el despojo de sus tierras ancestrales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo