Elogia Putin al líder norcoreano

Agencias
2018-01-11

Moscú— El presidente ruso Vladimir Putin calificó al líder norcoreano, Kim Jong-Un, de “político maduro” con un arsenal formidable, pero también le instó a apaciguar las tensiones internacionales sobre el programa nuclear de Pyongyang, informó la agencia AFP.
Kim, de 34 años, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido a este respecto duras confrontaciones en las que intercambiaron amenazas de guerra e insultos personales.
Sin embargo, ha habido señales de un posible apaciguamiento después de que Pyongyang restaurara inesperadamente el diálogo este mes con Corea del Sur, dos años después de romper relaciones.
“Creo que Kim Jong-Un ganó esta ronda”, declaró Putin a los periodistas rusos ayer.
“Logró su tarea estratégica (...) tiene una ojiva nuclear, y un misil intercontinental con un alcance de 13 mil kilómetros, que prácticamente puede alcanzar cualquier lugar del planeta, a cualquier velocidad, en cualquier punto del territorio de su enemigo potencial”, añadió.
“Es un político absolutamente competente y maduro”, dijo el presidente ruso.
En cambio, Putin añadió que a Kim le interesaba “armonizar, calmar la situación”.
Los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes se vieron eclipsados por las tensiones geopolíticas, con las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte.
El gobierno norcoreano asegura que esos misiles son capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense, y además ha detonado sus dispositivos nucleares más potentes hasta la fecha.
Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, acordó el martes que enviaría una delegación olímpica oficial a Pyeongchang, en las primeras conversaciones formales celebradas en dos años entre el Norte y el Sur, en Panmunjom, localidad fronteriza en la zona desmilitarizada que separa la península.
La Casa Blanca dijo el miércoles que Trump estaba abierto a que Estados Unidos mantenga conversaciones con Corea del Norte “bajo las circunstancias apropiadas”, después de que el presidente surcoreano Moon Jae-In mostrara su disposición a sentarse con Kim Jong-Un.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo