Denuncia Canadá a EU por aranceles

Associated Press
2018-01-10

Toronto- Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos, lo que Washington consideró un ataque poco sensato.
La denuncia recrudece las tensiones mientras se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN.
Un alto funcionario gubernamental dijo que Canadá está consciente de que existe el riesgo de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN, mientras que otro alto funcionario indicó que el gobierno se prepara para esa posibilidad, aunque no está seguro de que ocurra. Ambos funcionarios hablaron a condición de conservar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones.
Canadá quiere que la OMC examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. La denuncia fue interpuesta el mes pasado pero difundida el miércoles. Ottawa mencionó 122 casos en los que Washington impuso aranceles injustamente a países extranjeros, no sólo a Canadá.
Estados Unidos anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense, ello tras una serie de impuestos similares que Washington ha aplicado contra lo que dice son prácticas desleales de comercio por parte de Canadá en la forma de subsidios a la madera y a Bombardier, fabricante de aviones y trenes.
El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo en un comunicado que la denuncia de Canadá es un "ataque generalizado y poco sensato contra el sistema de compensación comercial de Estados Unidos". Consideró que dañará los intereses canadienses y sólo beneficiará a China.
"Las acusaciones de Canadá son infundadas y sólo podrían hacer disminuir la confianza estadounidense de que Canadá está comprometido con un comercio benéfico para ambas partes", afirmó Lighthizer. "Incluso si Canadá tuviera éxito en estas reclamaciones sin sustento, otros países serían los principales beneficiados, no Canadá. Por ejemplo, si Estados Unidos cancelara las órdenes enlistadas en la queja de Canadá, el flujo de importaciones de China y de otros países tendría un impacto negativo por miles de millones de dólares en las exportaciones canadienses a Estados Unidos".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo