Irán atletas norcoreanos a Olimpiadas en Corea del Sur | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

8

06

35

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

8

06

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Irán atletas norcoreanos a Olimpiadas en Corea del Sur

Associated Press | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / El ministro surcoreano Cho Myoung-gyon saluda al delegado norcoreano Ri Son Gwon

Associated Press / El ministro surcoreano Cho Myoung-gyon saluda al delegado norcoreano Ri Son Gwon

Seúl— Las dos Coreas tomaron medidas para reducir su enconada enemistad ayer, cuando Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en el sur, mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas.

La reunión, la primera de su tipo en dos años, tuvo lugar después que el líder norcoreano Kim Jong Un tomó inesperadamente la iniciativa de mejorar las relaciones con el Sur tras un año de alta tensión con el mundo debido a la expansión de sus programas nuclear y misilístico. Los detractores dicen que Kim está intentando introducir una cuña entre Seúl y Washington para reducir la presión internacional y las sanciones.

“Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones Sur-Norte”, dijo el jefe de la delegación surcoreana Cho Myoung-gyon luego de las conversaciones, según videos desde la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se realizó el encuentro.

Su contraparte norcoreano Ri Son Gwon leyó un comunicado conjunto según el cual las dos Coreas acordaron “colaborar activamente” en las Olimpíadas de Pyeongchang para “realzar el prestigio del pueblo coreano”.

Dijo que el Norte enviará una delegación de funcionarios, atletas, animadores y periodistas, y que el Sur les proveerá de los servicios necesarios.

“Creo que la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang nos dará la oportunidad de reducir la tensión en la península coreana”, dijo Cho, cuyo título oficial es ministro de Unificación.

Durante una era anterior de distensión, los atletas de los dos países desfilaban juntos en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y presentaban un solo equipo. El presidente surcoreano Moon Jae-in quiere algo similar en los Juegos de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

Corea del Norte es débil en deportes invernales, y los únicos deportistas clasificados a Pyeongchang son la pareja de patinaje artístico de Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik. El Comité Olímpico Internacional dijo el lunes que “mantiene la puerta abierta” para la participación norcoreana.

Corea del Norte también acordó mantener conversaciones militares con el Sur para reducir la belicosidad en la frontera y rehabilitar un canal directo de comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas, según Cho y Ri.

Los principales canales de comunicación entre las Coreas fueron clausurados en medio de la animosidad provocada por el plan nuclear del Norte.

Cho dijo que el Sur pidió iniciar conversaciones en fecha próxima sobre la desnuclearización de la península para promover la paz. Dijo que continuarían las conversaciones de alto nivel, pero no aclaró cuándo sería la próxima reunión.

Funcionarios surcoreanos dijeron previamente que sugirieron reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres aplaudió los pasos dados por las dos Coreas para atenuar las tensiones, especialmente las medidas concernientes al área militar.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric declaró que “el restablecimiento y el fortalecimiento de esos canales de comunicación son claves para reducir el riesgo de un error o malentendido, y para reducir las tensiones en la región”.

Añadió en un comunicado que el organismo mundial también se complace de saber que Norcorea enviará una delegación a los juegos olímpicos de invierno.

El secretario general, dijo Dujarric, cree que la resolución de la Asamblea general de la ONU que declara las olimpiadas como “un lugar para fomentar una atmósfera de paz, tolerancia y comprensión entre las naciones... es particularmente relevante para la península coreana y otras regiones también”.

Dijo que Guterres espera que “otras gestiones” para reducir tensiones –que no identificó– “contribuirán a la reanudación de un diálogo sincero que lleve a una paz sostenible y a la desnuclearización de la península coreana”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rayo mata a seis niños en escuela
El Diario de Juárez | 17:52 hrs

Otros 20 menores habrían resultado lesionados por el relámpago





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: