Internacional

Inician Coreas diálogo sobre Juegos Olímpicos de Invierno

Agencia Reforma

2018-01-08

Corea del Sur— Negociadores de Corea del Norte y del Sur comenzaron el primer diálogo bilateral en dos años en la zona desmilitarizada en la frontera de ambas, informaron medios de Seúl.
Las conversaciones están destinadas a abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang el 9 de febrero, ante la invitación del Sur para intentar relajar las tensiones entre ambos países.
Las pláticas comenzaron en Panmunjom, un pueblo en el Área de Seguridad Conjunta a lo largo de la frontera fuertemente fortificada que divide la Península de Corea.
“Entiendo que hay un gran interés interno y externo”, dijo ayer el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, a los periodistas antes de las conversaciones.
“Me encargaré de la reunión con calma sin apresurarme para hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pyeongchang un evento pacífico, y convertirlo en un buen primer paso para mejorar las relaciones intercoreanas”.
Las conversaciones ocurren tras el llamado de diálogo del líder norcoreano Kim Jon-un en un discurso del Día de Año Nuevo en el que afirmó tener la capacidad de atacar en cualquier parte de Estados Unidos con un arma nuclear.
Funcionarios estadounidenses y japoneses han pedido garantías a Corea del Sur de que las conversaciones no socavarían el esfuerzo de la ONU para pedir a Corea del Norte frenar su programa nuclear y armamentístico.

X