Internacional

Mantiene corte a vicepresidente catalán en prisión

Associated Press

2018-01-05

Madrid— El Tribunal Supremo español falló ayer en contra de permitir que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras salga de prisión mientras se le investiga por rebelión y otros cargos, derivados de la reciente iniciativa independentista en la región española de Cataluña.
En su decisión, tres magistrados de la corte argumentaron que hay un “riesgo relevante” de que Junqueras vuelva delinquir, porque no ha dado indicios de cambiar de postura.
Junqueras, partidario de la secesión, es uno de los miembros del destituido gobierno regional en prisión preventiva tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre. Otros miembros del depuesto gobierno catalán, incluido el expresidente regional Carles Puigdemont, están prófugos en Bruselas.
Junqueras confiaba en salir de prisión para sumarse al nuevo Parlamento catalán tras las elecciones regionales de diciembre, convocadas por el gobierno español. Los partidos secesionistas consiguieron una mayoría de escaños en los comicios.
El fallo del viernes plantea la duda de qué es lo que harán ahora Puigdemont y los otros cuatro legisladores catalanes electos, también prófugos de la justicia española.
Los partidos secesionistas ganaron 70 de los 135 escaños del Parlamento regional, pero con ocho candidatos prófugos o presos en España, los partidos corren el riesgo de no poder formar un gobierno.

X