Internacional

Ofrece Seúl diálogo a Norcorea por Olimpiadas

Associated Press

2018-01-02

Seúl, Corea del Sur— Corea del Sur ofreció ayer conversaciones de alto nivel a su vecino del norte para encontrar vías de cooperación de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en Pyeongchang.
La rápida respuesta de Seúl al inusual acercamiento de Pyongyang en la víspera podría mejorar los lazos entre las dos naciones tras un año de tensión nuclear que avivó el miedo a una guerra en la península que comparten.
En su esperado discurso de Año Nuevo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo el lunes que estaría dispuesto a enviar una delegación a la cita olímpica, aunque también repitió sus amenazas nucleares contra Estados Unidos. Los analistas dicen que Kim podría estar intentando abrir una brecha entre Seúl y su aliado Washington como una vía para aliviar su aislamiento y las sanciones internacionales.
La apertura de Kim fue una buena noticia para el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien está a favor del dialogo para aliviar las amenazas nucleares de Pyongyang y quiere utilizar los Juegos Olímpicos para mejorar las relaciones entre las coreas.
En una conferencia de prensa televisada para todo el país, el ministro de Unificación de Moon, Cho Myoung-gyon, propuso una reunión el 9 de enero en la localidad que comparten en la frontera, Panmunjom, para discutir la cooperación olímpica y cómo mejorar su relación en general.
Antes, Moon habló sobre la respuesta positiva de Kim a ofrecimientos previos de Seúl para dialogar y ordenó estudiar posibles vías para restaurar las conversaciones con Pyongyang y conseguir su participación en los Juegos de Invierno.
Las autoridades norcoreanas no reaccionaron de inmediato. Pero si llega a celebrarse la reunión, sería la primera vez que las dos naciones entablan un diálogo formal desde diciembre de 2015. 

X