Mexicano espera pena capital en China por narcotráfico | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

44

05

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

44

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mexicano espera pena capital en China por narcotráfico

Excélsior | Domingo 31 Diciembre 2017 | 10:40 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— En 2012, el mexicano, Jesús Carlos Ortega Urrea, fue detenido en China acusado del delito de narcotráfico, luego de haber sido identificado como uno de cuatro responsables de la producción de drogas sintéticas en una granja en Chenzhou, provincia de Hunan.

Por este delito, el pasado 2 de diciembre, Ortega fue sentenciado a muerte al haber sido encontrado culpable de implementar un laboratorio en donde la policía local decomisó más de una tonelada de metanfetamina y cafeína, lo que fue considerado como el mayor golpe contra el tráfico de estupefacientes en China, en los últimos 70 años.

Desde entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha seguido el caso, brindando asistencia consular y acompañado a los familiares del imputado durante las audiencias correspondientes en el país asiático, según indica el expediente SIPC: 720-04(CHN)48.

Las actividades delictivas del mexicano condenado a muerte lo implican en la producción, distribución y comercialización de al menos 100 kilogramos de drogas que, según reportes de la prensa asiática, habrían sido distribuidas en Japón, Australia e Indonesia, además de varias regiones de China.

Hasta 2015, el mayor número de casos atendidos por la SRE, ligados al narcotráfico, habían sido en Asia. En el caso de China, ocho mexicanos se encontraban detenidos; un caso más en la India y otro en Indonesia.

En 2008, en Malasia, tres hermanos mexicanos, originarios de Sinaloa, fueron sentenciados a muerte por haberlos encontrado con 29 kilogramos de metanfetamina.

Desde 2012, la SRE ha atendido 543 casos de pena de muerte para connacionales, de los cuales, en 186 se ha logrado revertir la sentencia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Denuncia ONU impunidad en Venezuela
Associated Press | 00:01 hrs

'Es una señal de erosión de los controles y equilibrios, lo que exime a las autoridades estatales de rendir cuentas'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: