Internacional

Desafían manifestantes al Gobierno iraní

Associated Press

2017-12-30

Teherán, Irán— Varias protestas espontáneas por el alza de precios tomaron las calles de Teherán ayer, con estudiantes universitarios y otros grupos coreando lemas contra el gobierno iraní, horas después de que unas 4 mil personas, partidarias de la línea dura de las autoridades, celebraran su propia manifestación en apoyo al clero de la República Islámica.
Las manifestaciones parecen ser las más grandes que han afectado a Irán desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009.
Miles de personas ya han tomado las calles de las ciudades de todo Irán, comenzando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiíes.
A las protestas en la capital iraní se sumó el presidente de Estados Unidos Donald Trump en Twitter.
Eso aparentemente forzó a la televisión estatal a romper el silencio, reconociendo que no había reportado sobre las protestas antigubernamentales por órdenes de los funcionarios de seguridad.
Temprano, el presidente estadounidense tuiteó su apoyo a las protestas.
“Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero”, escribió.

X