Atentado mata a 41 en Kabul | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

5

58

19

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

5

58

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atentado mata a 41 en Kabul

Associated Press | Viernes 29 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Personas llevan a un hombre lesionado al hospital

Associated Press / Personas llevan a un hombre lesionado al hospital

Kabul— Un brutal ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico devastó ayer un centro cultural chií en la capital afgana. Al menos 41 personas murieron y otras 84 resultaron heridas, muchas de ellas con quemaduras graves producidas por las intensas explosiones.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada al grupo EI, dijo que se habían empleado tres ataques y un atacante suicida que se inmoló dentro del centro, un edificio de dos pisos donde se habían reunido decenas de personas para conmemorar la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979.

La descripción de la agencia coincidía con los relatos de los testigos, que dijeron que un agresor había logrado entrar en el centro y se había inmolado con explosivos.

Otras explosiones golpearon el edificio que también alberga la agencia de noticias proiraní Afghan Voice, otro posible blanco del ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish había dicho antes que varios atacantes suicidas habían provocado una explosión ante el centro antes de atacar el interior.

En su comunicado a la agencia Aamaq, la milicia radical dijo que el centro estaba financiado por Irán y se utilizaba para propagar creencias chiíes.

Ali Reza Ahmadi, periodista de la Afghan Voice, dijo a The Associated Press que estaba en su oficina cuando la explosión sacudió el edificio. Subió corriendo de su oficina en el segundo piso a la azotea donde vio cómo salían llamas del sótano.

“Salté del tejado hacia el sótano, pidiendo a la gente que trajera agua para apagar el fuego”, dijo.

La sala de urgencias del cercano hospital de Istiqlal se vio sobrepasada por los muertos y heridos, indicó el director del centro, Mohammed Sabir. Se pidieron refuerzos de médicos y enfermeros para ayudar y en el momento de mayor actividad, más de 50 médicos y enfermeros trabajaban para salvar a los heridos, la mayoría de los cuales sufrían quemaduras graves.

La cifra de víctimas siguió subiendo a lo largo del día. Para el final de la tarde se habían contabilizado 41 muertos y 84 heridos, indicó Wahid Mujro, portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.

El centro cultural, un edificio de dos plantas, se encuentra en el humilde barrio de Dasht-e-Barchi, de mayoría chií, en la zona oeste de la capital.

Se trata de una estructura sencilla rodeada por viviendas de adobe en las que viven algunos de los más pobres de Kabul.

La filial afgana del grupo Estado Islámico, formada por extremistas suníes, ve a los chiíes como apóstatas. La rama del grupo EI en Afganistán agrupa a milicianos uzbecos del Movimiento Islámico de Uzbekistán, que se separaron de los talibanes, y a insurgentes desencantados que han abandonado a la más grande y establecida fuerza talibán.

Ante el aumento de los ataques contra chiíes en Kabul ha crecido el miedo entre los vecinos de la zona. La mayoría de las escuelas tienen guardias armados adicionales salidos de la población local. Aun así, Ramazandada dijo que la seguridad en el centro cultural era escasa.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, describió el ataque como un “crimen contra la humanidad”.

“Los terroristas han matado a nuestra gente. Los terroristas han atacado nuestras mezquitas, nuestros lugares sagrados, y ahora nuestro centro cultural”, indicó en un comunicado publicado por el palacio presidencial, en el que afirmó que estos atentados son ataques contra el islam y “todos los valores humanos”.

Por otro lado, seis niños pastores de entre 8 y 10 años murieron en la provincia norteña de Balkh al estallar una bomba caminera, según el gobernador del distrito de Dawlat Abad, Mohammad Karim.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
NASA descubre iceberg que parece cortado deliberadamente
Excélsior | 18:12 hrs

La imagen fue compartida el 17 de octubre y ha causado toda clase de hipótesis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: