Tensión por Jerusalén ensombrece festejos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

3

59

34

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

3

59

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tensión por Jerusalén ensombrece festejos

Associated Press | Lunes 25 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Una fiel cristiana enciende velas en la Iglesia de la Natividad

Associated Press / Una fiel cristiana enciende velas en la Iglesia de la Natividad

Jerusalén— La ciudad cisjordana de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús, tuvo ayer una Nochebuena atenuada después de los recientes hechos de violencia provocados por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

Las multitudes que se vieron en años anteriores fueron escasas en esta ocasión. Los visitantes se sintieron disuadidos por los enfrentamientos que han estallado en las últimas semanas entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes.

Aunque no hubo violencia ayer, los funcionarios palestinos redujeron las celebraciones navideñas en señal de protesta. Otros factores que también pesaron en la celebración navideña fueron el tiempo frío y un pronóstico de lluvia.

Claire Degout, una turista proveniente de Francia, dijo que no permitiría que el pronunciamiento de Trump –que ha enfurecido a los palestinos y ha suscitado una oposición internacional generalizada– afectara su estado de ánimo y que celebraría la Navidad en Tierra Santa.

“La decisión de un hombre no puede afectar a toda la Tierra Santa”, opinó. “Jerusalén nos pertenece a todos y siempre será así, diga lo que diga Trump”.

Trump hizo a un lado décadas de tradición diplomática estadounidense el 6 de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladaría la embajada estadounidense a la llamada Ciudad Santa.

El mandatario norteamericano argumentó que la medida solo reconocía el hecho de que Jerusalén ya funge como capital de hecho de Israel y que no estaba tratando de incidir en las negociaciones sobre las fronteras finales de la ciudad.

Sin embargo, los palestinos –que aspiran a que Jerusalén sea reconocida como su capital– consideraron que la declaración estuvo inclinada injustamente a favor de Israel. La semana pasada, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente en contra de la decisión de Trump.

El anuncio desencadenó semanas de disturbios en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluso enfrentamientos casi diarios en Belén, que está al sur de Jerusalén.

A media tarde, cientos de lugareños y visitantes extranjeros se reunieron en la Plaza del Pesebre –adyacente a la Basílica de la Natividad, construida sobre el lugar donde según la tradición nació Jesús de Nazaret– para presenciar a niños exploradores palestinos tocando gaitas y desfilando ante un árbol de Navidad.

Además las tradicionales decoraciones por la festividad, este año había una pancarta en protesta por la declaración de Trump sobre Jerusalén.

El alcalde de Belén, Anton Salman, dijo que las celebraciones se vieron disminuidas por la decisión de Trump.

“Decidimos limitar las celebraciones navideñas a los rituales religiosos como expresión de rechazo y rabia, así como de simpatía hacia las víctimas que cayeron en las recientes protestas”, declaró.

“Queremos mostrar a la gente que somos personas que merecemos la vida, que merecemos nuestra libertad, que merecemos nuestra independencia y que merecemos a Jerusalén como nuestra capital”, agregó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hija de multimillonario muere en vuelo tras comer bocadillo
Excélsior | 21:50 hrs

Nadim Ednan Laperouse tenía 15 años de edad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: