Internacional

Agradece Putin a Trump por frustrar ataque

Reforma

2017-12-17

Moscú— El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó el domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información que permitió a Rusia impedir un ataque terrorista en su territorio, indicó la agencia de noticias Interfax citando al Kremlin.

La información entregada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) permitió a los organismos de seguridad rusos evitar un atentado contra la Catedral Kazansky de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, y arrestar a los responsables, indicó el Kremlin según Interfax.

En su llamado telefónico a Trump, Putin dijo que Moscú alertará a las autoridades en Washington si recibe cualquier información sobre algún ataque que se esté planeando en Estados Unidos, agregó el reporte.

"(La información) ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros concurridos lugares de esta ciudad", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin destacó que los datos recibidos fueron suficientes para localizar a los terroristas, aparentemente vinculados con el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).

Además, pidió a Trump que transmita su especial agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron esa información secreta.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban una serie de atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia.

En particular, dicho grupo se proponía perpetrar un atentado suicida hoy, domingo, en la Catedral de Kazán, que se encuentra en la Avenida Nevski, la más frecuentada de la ciudad.

San Petersburgo fue escenario en abril pasado del atentado más grave de su historia, cuando un kamikaze mató a 14 personas en el Metro de esa ciudad.

X