Internacional

Votación catalana es 'como la Guerra Civil, pero sin bombas'

El Diario de Juárez

2017-12-15

En un apartamento de Barcelona, Rosario Cáceres debatía con su nieto las posibilidades que tenía Cataluña de independizarse de España.
La mujer de 95 años vivió la Guerra Civil española, y luego la dictadura del general Francisco Franco.
Después de toda la turbulencia que ha visto en España, a Cáceres no le preocupa mucho el actual enfrentamiento entre Madrid y Barcelona por la independencia, como publicó CNN.
“Es como la Guerra Civil, pero sin bombas”, dijo riendo.
La semana próxima el pueblo catalán acudirá a las urnas para elegir un nuevo gobierno regional, pero los electores emitirán sus sufragios como si se tratara de un referéndum oficial sobre la independencia.
El apoyo para los dos bandos está dividido justo a la mitad. Sin embargo, un cambio importante es que el grupo a favor de la independencia se encuentra escindido y está enviando mensajes encontrados en torno a qué hacer ahora, luego de no llegar a ninguna parte su declaración unilateral de independencia hecha en octubre.
El gobierno central convocó a la votación del 21 de diciembre con la esperanza de tratar con un gobierno más moderado, tras el referéndum ilegal sobre la independencia que desató la peor crisis política ocurrida en décadas en España. Pero probablemente Madrid se decepcione al darse cuenta de lo poco que han cambiado las cosas.
Hoy en día los catalanes se burlan calificando a Madrid como un padre estricto que dice siempre “no”. Madrid ha manifestado estar dispuesto al diálogo con Barcelona, pero sólo si el tema de la independencia no está en la mesa de negociaciones.
Faltando menos de una semana y con los sondeos sin dar muestras de cambio, alguien tendrá que tener algo extraordinario bajo la manga a fin de inclinar el equilibrio. De otra manera tanto el pueblo de Cataluña como el resto de España podrían encontrarse donde empezó todo esto, y con las heridas sin

X