Internacional

Comienzan africanos a quitar fronteras

Associated Press

2017-12-06

Uganda— Por años, los líderes africanos han estado jugando con la idea de permitir el libre desplazamiento de personas por el continente y se llegó a hablar de la posibilidad de que haya un solo pasaporte africano.
Ahora algunas naciones están tomando medidas concretas para alentar la eliminación de las fronteras con el fin de alentar el comercio y el crecimiento económico en un continente que necesita ambas cosas desesperadamente.
El nuevo presidente keniano Uhuru Kenyatta dijo durante su asunción de la semana pasada que concedería visas a todo africano que llegase a su territorio. Imitó a Benín y Ruanda, que ya habían tomado medidas similares.
“Cuanta más libertad tengamos para viajar y vivir (en otro país), más integrados y agradecidos por nuestra diversidad nos sentiremos”, expresó Kenyatta.
La Unión Africana ve con buenos ojos estas iniciativas y dice que todo el continente debería tomarlas.
“Exhorto a todos los estados africanos que todavía no lo han hecho a que tome medidas similares”, manifestó el presidente de la comisión de la UA Moussa Faki Mahamat en su cuenta de Twitter tras el anuncio de Kenia.
El comercio entre las naciones africanas es del 16%, mientras que entre los países de la Unión Europea es del 70%, dijo Mahamat a los ministros de comercio de la UA.

X