Internacional

Rebelión policial agrava crisis electoral

Associated Press

2017-12-05

Tegucigalpa— Agentes de la Policía hondureña volvieron a sus labores después de que rechazan implementar un toque de queda que el gobierno impuso para contener las protestas contra el lento escrutinio de la reciente elección presidencial, que hasta ahora le da el triunfo al actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla bloquearon algunas calles en medio de una crisis política y reclamos de fraude.
Hernández aparentemente enfrentó el descontento policial pagando bonos de fin de año, incrementando sus salarios y ofreciéndose a construir condominios para ellos.
“Hablé con muchos de ellos y llegamos a acuerdos satisfactorios”, afirmó en rueda de prensa.
Uno de los oficiales, con el rostro cubierto para no identificarse, dijo que regresaban a sus puestos en las calles “para cuidar a la población, no para reprimirla”.
Miles de personas dejaron sus casas durante la noche para desafiar el toque de queda y visitar a los policías en su cuartel en la capital hondureña, lo cual ha añadido nuevas tensiones tras los comicios presidenciales del 26 de noviembre.
Imágenes de televisión mostraron a oficiales uniformados que bailaban con vecinos y cantaban “¡Fuera JOH!”, en referencia a las iniciales del mandatario Juan Orlando Hernández, quien confía en ser reelecto.
“Ya estamos hartos de cubrir las espaldas a la clase política en perjuicio de la población”, dijo en rueda de prensa José García, quien se identificó como agente de investigación con seis años de servicio.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, atribuyó la protesta policial al cansancio de los agentes por cumplir jornadas extenuantes de casi tres semanas durante el proceso electoral. Prometió que les aumentará los salarios a partir de enero.
Hernández encabeza los conteos de los comicios y urgió a sus compatriotas a ser pacientes para que las autoridades electorales terminen su trabajo, pero el opositor Salvador Nasralla celebró las acciones de la policía y asegura que fue víctima de un fraude y se ha negado a reconocer los resultados. 

X