Internacional

Rebeldes asesinan a expresidente de Yemen

Associated Press

2017-12-04

Yemen— Este lunes fue asesinado Ali Abdullah Saleh, por mucho tiempo fue el presidente de mano dura de Yemen, de acuerdo con varios funcionarios yemenitas, mientras sus seguidores y los rebeldes chiítas se enfrentaban por controlar la capital.
En un video que circula por internet presuntamente se aprecia el cuerpo de Saleh, con los ojos abiertos pero vidriosos, inmóvil y con una herida grande en la cabeza, cargado en un cobertor por rebeldes que coreaban “Dios es grande” y luego lo echaron en una camioneta pickup. Bajo un traje oscuro, la sangre manchaba la camisa.
Las circunstancias del deceso no estan claras pero varios funcionarios señalaron que los rebeldes mataron a Saleh cuando éste intentaba salir de la capital.
Los rebeldes que han estado combatiendo a las fuerzas del expresidente, conocidos como houthis, anunciaron la muerte. Dos de los colaboradores de Saleh confirmaron el deceso, lo mismo que un tercer funcionario del gobierno del presidente yemenita reconocido a nivel internacional, Abed Rabbo Mansour Hadi.
“El líder de la traición ya está muerto”, informó la cadena televisiva houthi al-Masriah.
Varios oficiales militares houthis dijeron que Saleh fue asesinado cuando, junto con líderes partidistas de alto nivel, se dirigía de Sanaa al cercano Sanhan. Combatientes houthis lo siguieron en 20 vehículos blindados, atacándolo y matando a casi todos sus acompañantes, señalaron los oficiales, quienes pidieron permanecer anónimos debido a no estar autorizados para hablar con la prensa.
Un portavoz houthi, Abdel-Rahman al-Ahnomi dijo a la AP que las fuerzas houthis asesinaron a Saleh cuando intentaba huir hacia Arabia Saudita a través de la provincia de Marib, al oriente de la capital. 
Saleh gobernó durante más de 30 años Yemen. Fue obligado a dimitir tras meses de protestas durante el levantamiento de la Primavera Árabe, en el 2011.

X