Rebeldes asesinan a expresidente de Yemen

Associated Press
2017-12-04

Yemen— Este lunes fue asesinado Ali Abdullah Saleh, por mucho tiempo fue el presidente de mano dura de Yemen, de acuerdo con varios funcionarios yemenitas, mientras sus seguidores y los rebeldes chiítas se enfrentaban por controlar la capital.
En un video que circula por internet presuntamente se aprecia el cuerpo de Saleh, con los ojos abiertos pero vidriosos, inmóvil y con una herida grande en la cabeza, cargado en un cobertor por rebeldes que coreaban “Dios es grande” y luego lo echaron en una camioneta pickup. Bajo un traje oscuro, la sangre manchaba la camisa.
Las circunstancias del deceso no estan claras pero varios funcionarios señalaron que los rebeldes mataron a Saleh cuando éste intentaba salir de la capital.
Los rebeldes que han estado combatiendo a las fuerzas del expresidente, conocidos como houthis, anunciaron la muerte. Dos de los colaboradores de Saleh confirmaron el deceso, lo mismo que un tercer funcionario del gobierno del presidente yemenita reconocido a nivel internacional, Abed Rabbo Mansour Hadi.
“El líder de la traición ya está muerto”, informó la cadena televisiva houthi al-Masriah.
Varios oficiales militares houthis dijeron que Saleh fue asesinado cuando, junto con líderes partidistas de alto nivel, se dirigía de Sanaa al cercano Sanhan. Combatientes houthis lo siguieron en 20 vehículos blindados, atacándolo y matando a casi todos sus acompañantes, señalaron los oficiales, quienes pidieron permanecer anónimos debido a no estar autorizados para hablar con la prensa.
Un portavoz houthi, Abdel-Rahman al-Ahnomi dijo a la AP que las fuerzas houthis asesinaron a Saleh cuando intentaba huir hacia Arabia Saudita a través de la provincia de Marib, al oriente de la capital. 
Saleh gobernó durante más de 30 años Yemen. Fue obligado a dimitir tras meses de protestas durante el levantamiento de la Primavera Árabe, en el 2011.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo