Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

50

13

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

50

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Podrían acabar 'superfrijoles' con hambruna en África

Associated Press | Domingo 03 Diciembre 2017 | 19:40 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Nwoya, Uganda- Richard Opio sumergió una mano dentro de un saco de frijoles rosados, maravillado por los increíbles cambios que han hecho por su familia. Solían cosechar dos sacos de frijoles normales, mientras que ahora cosechan seis.

Los llamados "súper frijoles", una variedad de rápida maduración y alto rendimiento, forman parte de una campaña de promoción del gobierno de Uganda para alimentar a las zonas que sufren de hambruna en África. También son un paso hacia el objetivo del "súper, súper frijol" que los investigadores esperan crear. Los frijoles son producidos por una selección genética convencional, y no por las polémicas tecnologías de modificación genética.

Los frijoles que cosecha Opio ahora han entusiasmado a los agricultores de esa parte empobrecida de Uganda, que también sufre la reciente llegada de más de un millón de refugiados del vecino Sudán del Sur, devastado por la guerra.

El Centro Internacional para la Agricultura Tropical indicó que los frijoles fueron creados por métodos convencionales para resistir a las condiciones de sequía que pueden conducir a la hambruna a medida que desparece la tierra cultivable.

El grupo opera solo uno de los dos "bancos genéticos" de frijoles del continente, el cual se prevé sea el más afectado por el cambio climático, a pesar que el continente produce menos del 4% de los gases de efecto invernadero del mundo, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Uno de los "bancos genéticos" está ubicado a las afueras de Kampala, capital de Uganda, donde se cultivaron los frijoles que ahora cosecha Opio. El otro banco se encuentra en Malawi, en el sur de África. Los frijoles de los dos bancos se envían a socios en 30 países del continente para que se sigan desarrollando y de esa forma puedan soportar las condiciones locales.

El banco de Uganda tiene guardados cerca de 4.000 tipos de frijoles, incluidos algunos extraídos de Ruanda antes del genocidio de 1994, en el que murieron 800.000 personas y se acabó con muchas de las variedades de frijoles del país.

"Los frijoles tienen que pasar por varias rigurosas pruebas rigurosas antes de ser lanzados al público en general, para asegurarnos de que pueden soportar los distintos problemas y funcionan bien en diferentes condiciones climáticas", dijo Stanley Nkalubo, científico de legumbres para la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Retiran fórmula láctea por salmonela
Associated Press | 09:55 hrs

Fue detectada en algunos países de Europa, África, Asia y Sudamérica

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: