Internacional

Lanza Venezuela criptomoneda

Reforma

2017-12-03

Caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el lanzamiento de un nuevo sistema de criptomoneda en un intento de combatir a lo que se refirió como el bloqueo financiero contra el país golpeado por la crisis.
El mandatario agregó que la nueva moneda será denominada "el petro" y estará respaldada por las reservas naturales del país.
"El nuevo sistema de criptomoneda estará basado a partir de las reservas de los recursos naturales para avanzar en el desarrollo económico del país", afirmó Maduro en la transmisión de su programa de televisión semanal.
Asimismo, aseguró que la acción forma parte de la las nuevas formas de búsqueda de financiamiento para el rescate financiero del país.
El sistema de criptomonedas permitirá a los venezolanos la realización de distintas operaciones financiera, agregó el Mandatario al también anunciar la creación del observatorio del "blockchain" o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana.
"Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (...) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras", explicó Maduro.
El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.
El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.
El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Con información de Reuters y EFE

X