Internacional

Marchan hondureños contra supuesto fraude electoral

El Diario de Juárez

2017-12-03

Miles de personas protestaron este domingo en Honduras contra un supuesto fraude para "robarle" el triunfo de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, mientras las autoridades realizan el escrutinio especial, escribió la agencia EFE.
Las manifestaciones se registraron en las principales ciudades del país, al tiempo que el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se reunió con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si la dependencia participará en el recuento especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios.
En la capital, miles de manifestantes portaron banderas en azul y blanco del país; en blanco de la Alianza de Oposición; en rojo y negro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y en rojo del Partido Liberal, cuyo candidato presidencial, Luis Zelaya, reconoció su derrota.
En las calles resaltaron pancartas con mensajes contra el presunto fraude que desde el Tribunal Electoral acusan se gestó contra Nasralla para darle el triunfo a Hernández.
Asimismo corearon consignas como "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández, actual Mandatario y candidato a su reelección) y "Salvador Nasralla Presidente".
"Queremos la verdad, no importa la ideología política, queremos paz", señaló una joven a un canal de la televisión local.
Las marchas fueron convocadas por el expresidente Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.
"Esta marcha es pacífica y es una forma de demostración de civismo del pueblo hondureño la imposición en una votación en la que el ingeniero Salvador Nasralla ha triunfado", afirmó a los medios el ex ministro hondureño de Finanzas Hugo Noé Pino.
Las fuerza de seguridad, las cuales han bloqueado varias calles, resguardaron las instalaciones de dependencias de Gobierno.
Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron vencedores el día de las elecciones, pese a que el órgano electoral no había dado a conocer su primer informe oficial, el cual se conoció la madrugada del día siguiente.
De acuerdo con último registro publicado, el Presidente Hernández suma el 42.92 por ciento de los votos con el 94.35 por ciento de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41.42 por ciento.

X