Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

11

57

58

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

11

57

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Imponen toque de queda en Honduras tras disturbios

Associated Press | Sábado 02 Diciembre 2017 | 11:28 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Tegucigalpa— Debido a los disturbios que se han registrado en los últimos días por la tensión a causa de los comicios, el Gobierno de Honduras decidió suspender algunas garantías individuales e imponer un toque de queda.



La máxima autoridad electoral anunció que realizará un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban "inconsistencias" tras los comicios presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.

El Tribunal Electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95 por ciento de las actas, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en mil 31 actas.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

En Consejo de Ministros, Hernández suspendió a las 11 de la noche del viernes algunas garantías constitucionales por 10 días a fin de que el Ejército y la Policía controlen los actos vandálicos registrados en las últimas 48 horas.

El Gobierno prohibió la libre circulación de las personas en horario de 12 horas, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana en todo el territorio nacional, con las siguientes excepciones: podrán circular el personal del Tribunal Supremo Electoral, representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, periodistas acreditados, transporte de carga, organismos de socorro y emergencia como ambulancias, médicos y enfermeras, miembros del cuerpo de seguridad y justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía, así como diplomáticos y funcionarios de organismos y misiones internacionales, y el comisionado nacional de Derechos Humanos.

El decreto estatal lo leyó por radio y televisión el jefe del gabinete de Gobierno, Jorge Hernández.

Establece que las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación lo requiera, a la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos de la población.

Las autoridades podrán detener a toda persona que se encuentre circulando fuera del horario indicado y a los sospechosos de causar daños a personas y bienes, o se asocien para cometer hechos delictivos.

Hernández informó que las autoridades instalarán retenes policiales y militares en diferentes puntos del país para hacer cumplir las disposiciones gubernamentales, y se desalojará de las instalaciones públicas, carreteras y puentes que hayan sido ocupados por manifestantes.

David Matamoros, presidente del Tribunal Electoral, dijo la noche del jueves que los representantes de los distintos partidos políticos estarían presentes para el conteo manual y que el organismo no haría ningún comentario hasta finalizarlo.

Después de hablar con representantes de la oposición, Matamoros dijo el viernes que cada partido debía acreditar a 60 personas para que participaran en el conteo de la tarde junto a observadores internacionales, y estimaba que esto podría tomar seis horas.

Posteriormente, el funcionario anunció que el conteo de los votos se reanudará a las 9 de la mañana del sábado.

"Honduras requiere paz y esperamos concluir el proceso este sábado", añadió, e indicó que falta revisar 1.006 actas que presentan irregularidades.

Y, a petición de Nasralla, se han incluido en la tarea otras 5 mil 550 actas de los comicios del domingo con el fin de analizarlas detenidamente.

"Eso lo haremos mañana. Esperamos proclamar con transparencia quién es el nuevo presidente de Honduras", afirmó Matamoros.

Por otro lado, el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, anunció que a las 10 de la noche se darían a conocer por radio y televisión la suspensión de algunas garantías constitucionales. No quiso especificar cuáles son las medidas.

"En esa forma el Ejército y la Policía quedarán con el control de las calles de Honduras para poner fin a los saqueos, robos, destrucción de la propiedad privada y pública o hechos vandálicos que impera en el territorio nacional ", subrayó Díaz.

Por su parte, la oposición publicó una lista de demandas que incluía una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias.

La Corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles.

Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, escribió el viernes en su cuenta de Twitter que este país centroamericano había iniciado una fase sin precedentes en el proceso electoral. También llamó a la calma durante el conteo.

Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, dijo que 12 personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes, y que varios negocios resultaron dañados tanto en la capital como en San Pedro Sula. Varios manifestantes mantenían bloqueos en distintas carreteras del país.

Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y se han enfrentado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.

Mey Hung, gerente de Walmart de México y Centroamérica y presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño-Americana, lamentó la situación post-electoral.

"Esta crisis política se ha convertido en escenario de vandalismo", dijo en rueda de prensa.

Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamado a sus seguidores a defender los votos en las calles, aunque en las últimas horas también les han pedido no realizar actos violentos.

En un mensaje enviado a sus seguidores, Hernández dijo que "por el camino que vamos, se ve que vamos muy bien".

Rodolfo Cortés, un seguidor de Nasralla, consideró que "lo que pasa en Honduras es una pequeña muestra de que los hondureños no aceptamos las imposiciones de Hernández".

El general retirado Romeo Vásquez, quien encabezó el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009, culpó de lo que pasa en las calles al retraso del tribunal en dar los resultados definitivos.

"El Tribunal Electoral no está haciendo las cosas correctamente y las cosas se le fueron de las manos", dijo Vásquez en la estación radial local América. "La gente cree que hay fraude porque el tribunal no dio a conocer los resultados de los comicios de inmediato".

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Retiran fórmula láctea por salmonela
Associated Press | 09:55 hrs

Fue detectada en algunos países de Europa, África, Asia y Sudamérica

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: