Internacional

Indigna venta de migrantes como esclavos en Libia

Associated Press

2017-11-30

Abidjan, Costa de Marfil– Entre 400 mil y 700 mil migrantes africanos están viviendo en campos de Libia, usualmente en “condiciones inhumanas”, según dio a conocer hoy el presidente de la Comisión de la Unión Africana, en el cierre de la cumbre de líderes europeos y africanos.
Moussa Faki Mahamat hizo hincapié en la urgencia de remover de los campos a miles de migrantes, incluyendo a mujeres y niños, al dirigirse a los asistentes a la cumbre, en la que la migración fue el tema principal después del reciente material que surgió y está relacionado con la subasta de esclavos migrantes en Libia, el cual generó un horror y condena global.
Por lo menos, 3 mil 800 migrantes de un campamento en Tíboli tienen que ser removidos tan pronto como sea posible, comentó Mahamat.  La mayoría de ellos vienen del oeste de África.
“Eso es sólo un campamento”, dijo.  “El gobierno de Libia nos dijo que hay 42 y algunos tienen un mayor número de migrantes”.
La Organización Internacional para la Migración señaló que hasta el mes pasado más de 423 mil migrantes habían sido identificados en el caótico país del norte de África.  La mayoría son hombres de países pobres de todo el sub-Sahara de África.
En un comunicado fechado este jueves, líderes europeos y africanos estuvieron de acuerdo en “acelerar exponencialmente” los esfuerzos para repatriar a los migrantes y se comprometieron a combatir los delitos cometidos contra ellos.
Los líderes también se comprometieron a hacer más para ayudar a los migrantes que se encuentran varados en escuálidos centros de detención en Libia, que es el principal punto de partida de las personas que están desesperadas y se arriesgan a navegar en botes en malas condiciones en busca de una mejor vida en Europa.
El presidente francés Emmanuel Macron comentó que los líderes de la Unión Europea y países africanos, incluyendo a Libia, y las Naciones Unidas estaban discutiendo perseguir a los traficantes de humanos con “acciones militares y policíacas concretas en tierra para rastrear esas redes”.
“Esos contrabandistas están profundamente vinculados a muchas redes terroristas y en algunas ocasiones las financian, son los mismos que nos hacen la guerra a nosotros y que matan personas todos los días en la mayor parte del norte de África”, le comentó Macron a los medios de comunicación franceses, France 24 y RFI.
Por lo menos, 3 mil se ahogan o desaparecen anualmente en intentos por cruzar el Mediterráneo, aunque debido a que el pronóstico de la población de África seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas, es muy probable que muchos más van a tomar ese riesgo.
Para enfocarse en esas medidas, la Unión Europea, la Unión Africana y las Naciones Unidas también anunciaron que podrían establecer un equipo especial para proteger a los migrantes, mayormente a los que sean detenidos en Libia, que se encuentra destrozada por el conflicto.
Deberán dar a conocer más detalles de su trabajo, aunque el objetivo principal es “salvar y proteger las vidas de migrantes y refugiados a lo largo de las rutas y en particular dentro de Libia”.
El equipo, que trabajará cercanamente con las autoridades libias, también tratará de acelerar el proceso para regresar a los migrantes que estén dispuestos a hacerlo, a sus países de origen y proporcionarles nuevos lugares para vivir a los que huyen de la violencia o el conflicto y que necesitan la protección internacional.  

X