Internacional

Tras nuevo misil, Norcorea proclama ser país nuclear

El Diario de Juárez

2017-11-29

Como una sonora bofetada a sus rivales, Corea del Norte se proclamó Estado nuclear, tras la prueba de su misil intercontinental más potente hasta el momento, un gigante que ha alcanzado un apogeo de 4 mil 475 kilómetros, publicó ayer El País en su portal de Internet.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional. Y ha dejado patente que el parón de dos meses en sus lanzamientos no tenía como objetivo abrir la puerta a un diálogo, sino ultimar los detalles técnicos de un proyectil capaz ya de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos, dice El País.
Ante el desafío, el presidente Donald Trump respondió: “Nos vamos a hacer cargo de esta situación. Hoy se impondrán nuevas sanciones a Corea del Norte”, reseña el artículo.
El mandatario estadounidense se ha mostrado extrañamente circunspecto en este nuevo pulso nuclear. El martes, al conocer el lanzamiento del misil, apenas habló y centro sus esfuerzos en llamar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para reafirmar su compromiso de combatir a Corea del Norte.
Ayer dio un nuevo paso y después de consultar con el presidente chino, Xi Jinping, anunció que las “últimas acciones de provocación” serían convenientemente castigadas.
“El presidente enfatizó la necesidad de que China use todas sus palancas para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a su provocación y vuelva a la senda de la desnuclearización”, indicó en un comunicado la Casa Blanca.
A la espera del Consejo de Seguridad de la ONU que se va a celebrar esta tarde, el Departamento de Estado dio una pista de cuál podría ser esa sanción adicional: la prohibición del tráfico marítimo de mercancías con Corea del Norte.
Alejándose de los tambores de guerra que tanto gustan al presidente, el Departamento que dirige Rex Tillerson insistió en que la “opción diplomática sigue de momento viable y abierta”. “Estados Unidos mantiene su compromiso de hallar un camino pacífico a la desnuclearización y poner fin a las beligerantes acciones de Corea del Norte”, señaló.
El lanzamiento supone un mensaje para Estados Unidos, cuyo presidente, había lanzado un guiño a la posibilidad de diálogo durante su gira por Asia a comienzos de este mes, inmediatamente antes de recuperar su habitual retórica de amenazas y burlas al llamar “bajo y gordo” a Kim Jong-un.
“Es un claro mensaje de desafío”, ha declarado en Pekín Daniel Russel, antiguo secretario de Estado de Estados Unidos para Asia.

X