Escándalo de abusos alcanza a la academia de los Nobel

Associated Press
2017-11-25

Copenhague— La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura le prohibió al director de un centro cultural de Estocolmo que asista a un banquete relacionado con el galardón mundial, luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada.

Días atrás, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó los señalamientos de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas o abusadas sexualmente de otras formas por el hombre, quien no ha sido identificado. El acusado negó al diario que haya hecho algo malo.

Los supuestos abusos ocurrieron entre 1996 y 2017, de acuerdo con el medio de comunicación, uno de los más importantes en Suecia.

Las acusaciones hicieron que la Academia eliminara el nombre del hombre de la lista de invitados al banquete del Premio Nobel programado para el 10 de diciembre, mismo día en el que se realizará la ceremonia de entrega del galardón.

El escritor británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura de este año.

El centro cultural en el que trabaja el hombre ha sido financiado por la Academia Sueca. Los miembros de ésta asistían regularmente a eventos en el centro, como lecturas literarias y académicas, muestras de danza y presentaciones musicales.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Academia dijo que dejaría de dar su financiamiento anual de 15 mil 150 dólares al centro. El dinero había sido otorgado a la institución desde 2010 y la Academia afirmó que no había sido dado personalmente al hombre.

La institución agregó que revisaría sus vínculos con el hombre, incluso si "él ha tenido influencia -directa o indirecta- en la entrega de los premios por la Academia, sobre las becas escolares u otro tipo de financiamientos. Asimismo investigaremos si ha interferido en el trabajo de la Academia".

Desde octubre, cuando comenzaron a conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, varios hombres del entretenimiento, los medios de comunicación y la política en el mundo han sido acusados de abusos que van desde conducta inapropiada hasta actos sexuales a la fuerza o violaciones.

En las últimas semanas, Suecia ha sido testigo de miles de acusaciones por conducta sexual inapropiada.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo