Internacional

Critican familias a la Armada por submarino perdido

Associated Press

2017-11-22

Mar del Plata— Pese a un inédito operativo de rescate en la historia marítima mundial, nada se sabe del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo al cumplirse una semana de su último contacto con tierra.
En medio de la incertidumbre crece la angustia de los familiares de los tripulantes y surgen los primeros cuestionamientos a la Armada argentina por su desempeño en las horas posteriores a que el capitán del submarino reportara una avería en las baterías.
“Ellos (por la Armada) saben qué daño puede producir un problema de batería. Tendrían que haber solicitado ayuda, pero no la mandaron y esperaron primero a ver si lo podían localizar y después pedir la ayuda”, comentó a The Associated Press Federico Ibáñez, hermano del radarista de 36 años.
“La ayuda la aceptaron tarde... minimizaron el problema”, acotó Ibáñez.
A su lado, su media hermana Elena Alfaro lamentó que “hayan dejado pasar tiempo y que las decisiones se tomaron tarde”.
La Armada argentina manifestó en reiteradas oportunidades que activó la búsqueda de acuerdo con los protocolos establecidos para los casos de emergencia.
“La ayuda internacional fue de inmediato aceptada”, respondió el capitán de navío Gabriel Galeazzi, quien oficia de portavoz de la base de Mar del Plata, al ser consultado por periodistas sobre las críticas de los familiares.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia.

X