Internacional

Canciller norcoreano arriba a Cuba en visita oficial

El Diario de Juárez

2017-11-21

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se encuentra ya en Cuba en visita oficial, aunque su agenda institucional no comenzará hasta mañana miércoles, informó una fuente diplomática, escribió la agencia EFE.
La Cancillería cubana confirmó en una escueta nota en su página web la llegada de Ri Yong Ho, quien arribó a La Habana el lunes por la tarde y sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo en la isla, Bruno Rodríguez.
El texto indica que el ministro norcoreano también "desarrollará otras actividades" durante su estancia en el país caribeño, sin más detalles.
El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.
Cuba mantiene a nivel internacional una postura contraria a las armas nucleares pero hasta ahora nunca ha condenado las pruebas armamentísticas de Pyongyang.

Comparten tensión con EU
El régimen que lidera Kim Jong Un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el país caribeño con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por la comunidad internacional.
La isla también enfrenta en este momento un endurecimiento de las políticas de Estados Unidos motivado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, frontalmente opuesto al proceso de deshielo bilateral que impulsó la administración de su antecesor, Barack Obama.
Los medios norcoreanos afirmaron en mayo pasado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington, durante una visita del líder sindical norcoreano Ju Yong Gil a La Habana en el marco de una reunión sindical internacional.
Corea del Norte y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro -fallecido en noviembre del año pasado- visitó en 1986 Corea del Norte, donde se reunió con el fundador del país, Kim Il Sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong Il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong Un.
En noviembre pasado Pyongyang envió a La Habana para los funerales de Castro a Choe Ryong Hae, considerado el número tres del régimen Juché (autosuficiencia).

X