Internacional

Alista Chile giro a la derecha

New York Times News Service

2017-11-18

Santiago— Los chilenos están convocados hoy para elecciones generales en las que, entre otros cargos, decidirán quién remplaza a Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.
Cuando Bachelet deje su cargo en la primavera, posiblemente terminará una era en América Latina al no haber ni una sola mandataria en la región.
Los sondeos apuntan a que el favorito es Sebastián Piñera, quien fue presidente de 2010 a 2014, aunque no con un apoyo suficiente como para evitar la segunda vuelta, probablemente ante el segundo candidato con mayor intención de voto, Alejandro Guillier, de la fuerza oficialista. La segunda vuelta está programada para el 17 de diciembre.
En entrevista con The New York Times, Piñera discutió algunas de sus propuestas de gobierno y su promesa de “tiempos mejores”, la situación en Venezuela y recientes iniciativas en Chile como la despenalización del aborto en tres causales y un impulso al matrimonio igualitario.
Se postulan ocho candidatos de un amplio abanico ideológico. La coalición de partidos de gobierno llega dividida a estas elecciones con dos candidatos, al igual que la oposición de derecha.
Pero pocos dudan que de esos dos bloques surgirán los principales contendores para la elección definitoria el 17 de diciembre: Piñera, de 67 años, y el periodista de centro-izquierda Alejandro Guillier, de 64 años.
Bajo el lema “Tiempos mejores”, Piñera ha basado su campaña en prometer mayor crecimiento económico, empleos y seguridad, al argumentar que las reformas del gobierno de Bachelet en materia tributaria, laboral y educacional han ahuyentado la inversión y engrosado el gasto público excesivamente.
Ha prometido un plan de austeridad y reducir “la grasa del Estado” (sin especificar dónde ni cómo), subir las pensiones sin tocar la esencia del actual modelo privado de seguridad social y cambios tributarios para incentivar la inversión.

X