Internacional

Registrará Rusia a medios como agentes

El Diario de Juárez

2017-11-14

La Duma del Estado de Rusia planea aprobar una ley que permitirá registrar como agente extranjero a cualquier medio de comunicación ruso o foráneo en el país que cuente con financiamiento del exterior, anunció hoy Alexéi Tolstoi, vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, escribió la agencia EFE.
A pesar de que proyecto de ley se haya presentado en respuesta a la petición de Estados Unidos de obligar a al canal de televisión ruso RT (antiguo Russia Today) a registrarse como agente extranjero, la propuesta afectará a cualquier medio de comunicación que de acuerdo con el Gobierno ruso defienda intereses extranjeros con recursos del exterior.
El legislador explicó que la propuesta establece que deberán registrarse como agentes extranjeros los medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, debido a que ya se cuenta con datos de medios en Rusia que financiados directamente por otros países o representantes de Gobiernos y ONG extranjeras.
"Hay que llamar las cosas por su nombre. Si recibe usted dinero de un Gobierno extranjero y difunde la información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", afirmó Tolstoi, quien ganó fama como presentador de encuentros políticos en la televisión rusa.
La nueva legislación, cuyo contenido definitivo se conocerá este miércoles durante la votación en la Cámara Baja, no afectará a las corresponsales de medios extranjeros en dicho país.
Sin embargo, los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar tal categoría en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas.
El órgano encargado de decidir qué medios deberán ser obligados a adoptar la categoría de agente será el Ministerio de Justicia.
Los diputados rusos adelantaron que al menos cuatro medios abrirán la nueva lista como agentes, entre los que destacan el canal de televisión CNN, las emisoras de radio La Voz de América y Radio Liberty, y la corporación alemana Deutsche Welle.
En caso de que algún medio se rehúse a adoptar la medida impuesta por el Gobierno ruso, éste dejará de trabajar en Rusia, concluyó Tolstoi.
El canal de televisión internacional RT se registró este lunes como agente extranjero en Estados Unidos, debido a las exigencias del Departamento de Justicia estadounidense.
Previo al registro, la directora, Margarita Simonián, sostuvo que RT se retiraría de Estados Unidos antes que aceptar su nuevo estatus.
El canal de televisión ruso (que transmite en inglés, español y árabe), así como la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de su la intervención en asuntos estadounidenses internos, como las elecciones presidenciales de 2016.

X