Internacional

No es un golpe de Estado: militares de Zimbabue

Reforma

2017-11-14

Harare, Zimbabue- Militares de Zimbabue tomaron las instalaciones de la televisora nacional ZBC e informaron que atacarán a los criminales alrededor del presidente.
Los uniformados aseguraron que no se trataba de una toma militar del Gobierno y que el presidente Robert Mugabe, de 93 años, se encontraba a salvo al igual que su familia.
"(Trataremos con aquellos) que están cometiendo crímenes, que están causando sufrimiento social y económico en el país", dijo uno de los soldados en una transmisión de la televisora.
"Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión esperamos que la situación vuelva a la normalidad".
La tensión entre los militares y el presidente Mugabe se acrecentó luego que el jefe de las fuerzas de defensa, Constantino Chiwenga, amenazara con intervenir el Gobierno si el país continuaba la purga de veteranos el partido de Mugabe.
Durante la purga de veteranos independentistas, Mugabe destituyó a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, popular ex combatiente de las guerras de liberación en el país en los años 70, ex ministro de Defensa y ex jefe del Servicio Secreto y posible sucesor en la presidencia.
La destitución de Mnangawa -quien huyó a Sudáfrica tras amenazas- fue considerada como una medida para dejar el camino libre para que la esposa de Mugabe, Grace, de 52, se haga con el poder en el país.
"Debemos recordar a los que están detrás de las trampas traicioneras actuales que, cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudarán en intervenir", advirtió Chiwenga en rueda de prensa.
Hoy, varios testigos informaron de la presencia de tanques que se dirigían rumbo a la capital Harare, así como explosiones en la ciudad.

Con información de AP

X