Internacional

Investigan debilidad de edificios en Irán

Associated Press

2017-11-14

Teherán— El presidente iraní Hasán Ruhani anunció ayer martes una investigación sobre por qué algunos edificios construidos durante la era de su predecesor se derrumbaron, mientras otros quedaron intactos durante el potente sismo que dejó más de 530 muertos.
En el poblado kurdo de Sarpol-e-Zahab, reconstruido en las décadas desde la guerra entre Irán e Irak, las paredes externas de los edificios se derrumbaron en el sismo del domingo. Las residencias eran parte de un proyecto apodado “Mehr” o “bondad”, lanzado bajo la presidencia de Mahmud Ahmadineyad.
Algunos sobrevivientes, embargados por la congoja, sollozaban frente a las ruinas. Otros, sumamente enojados, mostraban a los reporteros de la AP la magnitud del daño.
“Los edificios de al lado no quedaron tan dañados porque fueron construidos por empresas privadas”, denunció Ferdows Shahbazi, de 42 años, residente de uno de los edificios Mehr. Agregó con tono sarcástico “¡Vaya qué ‘bondad’ la que nos hicieron!”
Aparte de los 530 muertos en Irán, hubo 7 mil 817 heridos, según la agencia noticiosa oficial IRNA. El ministro de salud Hassan Ghazizadeh Hashemi, quien visitó el martes a Kermanshá, advirtió que la cifra de víctimas probablemente aumentará.

X