Internacional

Relanzarán Tratado Transpacífico sin EU

Reforma

2017-11-08

Donang, Vietnam– El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Donang, Vietnam, para participar en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
En el marco del mismo, uno de los acuerdos más importantes será el relanzamiento del Tratado de Asociación Transpacífico, sin la participación de Estados Unidos.
Los Jefes de Estado de 11 países se reunirán este viernes para determinar bajo qué tiempos, modalidades, ajustes y compromisos funcionará este mecanismo.
La negociación se realiza bajo la sombra del Presidente estadounidense Donald Trump, quien estará en esta ciudad para el encuentro de líderes APEC el sábado.
El 23 de enero pasado, tres días después de asumir el Gobierno de Estados Unidos, el Mandatario decidió abandonar el TPP al considerar que afectaría a su país.
“Después de la salida de Estados Unidos, la intención es darle un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial.
“México cree en el TPP y vamos a seguir impulsando que se concrete”, indicó el Canciller Luis Videgaray.
Los representantes de los 11 países han trabajado en los últimos meses en una propuesta de reglas, de 80 se redujeron a 50, y esperan que quede en una decena.
Durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, una veintena de Jefes de Estado pactarán acelerar el libre comercio en la región, ante la presencia, por primera vez, de Trump, uno de los principales impulsores del proteccionismo.
La asistencia del Mandatario estadounidense, afirmó Videgaray, le da una relevancia mayor al encuentro.
“La reunión es muy especial, en un momento en el que se alzan voces en distintas regiones del mundo en contra del libre comercio, promoviendo posturas más proteccionistas, de mayor restricción comercial.
“Va a estar aquí el Presidente Trump y seguramente escucharemos sus posturas al respecto, pero la posición de México es invariable: el libre comercio y la integración comercial es la vía para alcanzar la inclusión”, apuntó.
Este jueves -13 horas más que México-, el Presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro con su homólogo de Vietnam, Tran Dai Quang.
El Mandatario fue recibido en el aeropuerto por miembros del Ejército de Vietnam y funcionarios locales.

Hay vida sin TLC: Videgaray
Con o sin Tratado de Libre Comercio, México seguirá con vida comercial, afirmó el Canciller Luis Videgaray.
En su visita a Vietnam, el funcionario federal indicó que explicarán a los países de Asia Pacífico el estatus de la negociación con Estados Unidos y Canadá, pero aclararán que aún sin acuerdo, el intercambio comercial se mantendrá con otras reglas.
“Tenemos que estar preparados para que haya o no acuerdo. México es más grande que el TLCAN, y hay vida después del TLCAN.
“Por supuesto que creemos que es mejor el futuro económico del País con una buena renegociación, pero si no se logra tenemos que estar preparados. El comercio con Estados Unidos continuará bajo reglas diferentes, con las de la Organización Mundial del Comercio”, apuntó en entrevista rumbo a Vietnam.
Por ello, reiteró, la importancia de un “rebalanceo natural” de las relaciones comerciales de México hacia otras latitudes.
Al cuestionarle si las elecciones del 2018 impactarán en la renegociación, el Canciller confió los comicios no detengan el trabajo de las instituciones.
El TLC, indicó, estará presente en las campañas, al ser México una democracia en la que hay intenso debate, pluralidad e incluso incertidumbre.
“Sin embargo, esta incertidumbre no debe detener el funcionamiento de las instituciones ni la actuación del Gobierno, tenemos que estar preparados para que aún en contextos electorales, podamos seguir trabajando”, agregó.
“No debe de ser en este momento una distracción la actividad política que es normal, es un signo de nuestra buena salud democrática que haya tiempos de intensidad política, no debe de ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no sólo con Norteamérica”.
México, agregó, está atento a las reformas fiscales que buscan aprobarse en Estados Unidos, para llevarse compañías estadounidenses asentadas en el País.
Aseguró que pese a los aranceles que pongan ambos países, difícilmente el comercio disminuirá.
Aunque no está prevista una reunión entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en el marco del Foro APEC, no se descarta que estos podrían saludarse y platicar de manera informal. (Erika Hernández/Reforma)
 

X