Internacional

Suman 44 muertos por tifón en Vietnam

Associated Press

2017-11-06

Hanoi, Vietnam— Un poderoso tifón que azotó Vietnam causó al menos 44 muertos, una veintena de desaparecidos y amplios daños a la región sur-central del país antes de una cumbre que reunirá a líderes de todo el mundo, dijo ayer el gobierno.
La agencia de desastres de Vietnam dijo en una declaración que hubo inundaciones extensas en la región y que más de 116 mil viviendas fueron destruidas o dañadas. Además de los muertos, 19 personas estaban desaparecidas, incluso nueve tripulantes de barcos de carga hundidos frente a la costa de la provincia de Khanh Hoa.
El tifón Damrey azotó el sábado y aunque ya se disipó, la agencia de manejo de desastres dijo que las inundaciones pudieran empeorar, pues se pronostican aguaceros fuertes en la región. El área incluye Danang, que será la sede de una cumbre económica esta semana a la que asistirán, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia.
Muchos de los anuncios y carteles para la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fueron dañados, pero fueron reparados el lunes. La ciudad estaba registrando apenas algunas lloviznas.
A media hora del lugar, en la ancestral ciudad de Hoi An, donde estaba planeada una visita de las esposas de los líderes de APEC, los residentes dijeron que estaba sufriendo las peores inundaciones en decenios.
“Nuestra familia de seis tiene que vivir en el segundo piso, a donde tuvimos que mover todas nuestras pertenencias”, dijo Nguyen Thi Hong, de 70 años, que ha estado vendiendo sedas en la ciudad desde hace 30 años.
“La vida es difícil porque no tenemos electricidad y tenemos que usar botes para movernos”.
Las tiendas en Hoi An estaba cerradas y los botes son el único medio de trasporte en muchas partes. El tifón fue el segundo en azotar Vietnam en un mes. 

X