Internacional

Mata tifón a 15 en Vietnam

Associated Press

2017-11-04

Hanoi— El tifón Damrey azotó ayer la costa sur-centro de Vietnam, dejando al menos 15 muertos y cuatro desaparecidos, informaron las autoridades.
En la provincia que llevó la peor parte, Khanh Hoa, murieron 14 personas debido a derrumbes de casas o en las corrientes de las inundaciones, dijo la agencia provincial de desastres en un comunicado.
El tifón destruyó 302 viviendas y se llevó los techos de otras 25 mil, a la vez que hundió 112 botes pesqueros y de transporte, agregó la agencia. También causó grandes daños a los campos de arroz de la provincia y otras cosechas.
Una persona murió y cuatro fueron reportadas desaparecidas en las provincias de Binh Dinh y Phu Yen, dijeron funcionarios de desastres.
Se reportaron apagones generalizados en la región y se cancelaron docenas de vuelos.
Más de 35 mil aldeanos en zonas de alto riesgo fueron evacuados y llevados a lugares seguros antes de que llegara el tifón ayer por la mañana, según la Autoridad de Gestión de Desastres de Vietnam. En varias provincias se ordenó a los niños que se quedaran en casa para garantizar su seguridad.
Es el segundo desastre natural que golpea el país del sureste asiático en un mes. El mes pasado, unas 75 personas murieron y 28 desaparecieron en varias provincias del norte y el centro del país en inundaciones provocadas por una tormenta tropical.
En tanto, miles de personas acudieron a campos de refugiados en India después de que las lluvias torrenciales del monzón inundaran zonas del estado indio de Tamil Nadu, matando al menos a 12 personas esta semana.
Las escuelas en Chennai, la capital del estado, y otras ciudades costeras cerraron ante las advertencias de aguaceros intermitentes este fin de semana emitidas por la agencia meteorológica.
Unas 10 mil personas vivían en 105 asentamientos estatales para desplazados, según indicó el sábado un comunicado del gobierno, después de que el agua anegara zonas bajas en Chennai y sus suburbios el jueves y el viernes.
La temporada del monzón en la región comenzó el 27 de octubre y se espera que dure hasta principios de diciembre.
Chennai recibió unos 30 centímetros (11 pulgadas) de agua en los últimos tres días, planteando el temor a que se repitiera el aluvión de 2015, en el que murieron 150 personas.
Más de 10 mil pescadores se quedaron en puerto el sábado por la mala mar.
El cargo electo de mayor jerarquía en el estado, K. Palaniswami, visitó varias zonas inundadas de la ciudad el viernes y repartió paquetes de alimentos, ropa, colchonetas y sábanas a las víctimas de las inundaciones, según el comunicado oficial. 

X