Internacional

Puidgemont pide unidad antes de elecciones en Cataluña

Associated Press

2017-11-04

Bruselas— El destituido presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, era ayer un hombre buscado después de que España emitiera una orden de arresto europea en su contra.
Y el principal interrogante era cuánto tiempo podría eludir la justicia española manteniéndose en la clandestinidad y demorando el proceso de extradición en Bélgica.
Puigdemont no habló sobre su situación legal en el tuit que envió ayer, dirigido a sus seguidores políticos en el noreste de España. En vez de eso, habló sobre estrategias para la elección de diciembre, convocadas por las autoridades españolas para retomar temporalmente el control de la región rebelde.
“Es el momento de que se unan todos los demócratas. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la república”, dijo Puigdemont, avalando llamados a que los partidos políticos secesionistas formen una coalición para los próximos comicios.
Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno están siendo buscados por cinco delitos distintos, incluidos rebelión, sedición y malversación, por alentar a legisladores regionales a declarar la independencia de España pese a repetidas advertencias de que eso violaría la constitución española. 

X