Internacional

Exigen libertad de exlíderes catalanes

Reforma

2017-11-02

Ciudad de México— Manifestantes se concentraron en las puertas del Parlamento catalán para exigir la libertad de los líderes catalanes depuestos y encarcelados, a quienes consideraron presos políticos.

"No están solos", "huelga general", "nuestro gobierno, nuestro parlamento", "independencia" y "presos políticos, libertad", fueron algunas de las consignas gritadas, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.

Esto, tras la orden de la justicia española de enviar a prisión preventiva a nueve miembros depuestos del Gobierno catalán, sólo uno de ellos con derecho a fianza, acusados de rebelión por impulsar la declaratoria de independencia del pasado 27 de octubre. Entre ellos, se encontraba el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Los manifestantes también cantaron en el himno de Cataluña, "Els Segadors", mientras la policía local, los Mossos d'Esquadra, custodiaron el edificio del Parlamento catalán.

"Hoy es un día negro para la democracia y para Catalunya. Hace pocas horas se ha enviado a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat. Estamos ante un despropósito jurídico y un gravísimo error político", afirmó la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, la jueza dejó pendiente, al menos por este jueves, la petición de la Fiscalía para perseguir a Puigdemont en el extranjero.

"El legítimo govern encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament. El clamor del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", escribió en Twitter Puigdemont.

@

X