Internacional

Postulan por la presidencia a exlíder de FARC

Associated Press

2017-11-01

Bogotá— El mayor grupo rebelde de Colombia, hoy desmovilizado, nominó a Rodrigo Londoño ayer como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo año, lo que deja al excomandante al mando del naciente partido político de los rebeldes.
Londoño, mejor conocido por su alias de “Timonchenko”, se convirtió en el líder de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2011 y ha sido una figura clave en el proceso de paz para terminar con el conflicto más antiguo de Latinoamérica.
Londoño y el presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo de paz el año pasado en el que los rebeldes acordaron entregar sus armas y confesar sus crímenes de guerra a cambio del compromiso del Estado de mejorar las condiciones de las comunidades rurales de la nación y facilitar el arranque de los rebeldes como partido político.
“La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación”, dijo Iván Márquez, un ex rebelde que fungió como negociador durante las reuniones con el gobierno.
La elección de Londoño como candidato presidencial mantiene la tendencia que los ex combatientes han seguido en los últimos meses para asegurarse de que sus históricos líderes continúen al frente de su agenda política.
Los exguerrilleros han cambiado su nombre oficial, pero no perdieron el acrónimo con el cual también son conocidos, las FARC.
El partido, llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es dirigido por un consejo político que básicamente consiste en todos los dirigentes que han formado parte de la agrupación por décadas.
Las encuestas en Colombia indican que las FARC continúan siendo sumamente impopulares entre la población, aunque una encuesta de Gallup realizada hace poco tiempo mostró que los ex combatientes tienen un mejor índice de aprobación que los partidos políticos tradicionales.
Los recientes escándalos de corrupción y la división durante el proceso de paz han perjudicado la opinión de muchos colombianos sobre los dirigentes políticos de su país.
Aun así, Londoño, junto con otros ex insurgentes que compiten por un puesto en el gobierno, se enfrentará a una batalla complicada. 

X