Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

15

24

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

15

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Postulan por la presidencia a exlíder de FARC

Associated Press | Jueves 02 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Bogotá— El mayor grupo rebelde de Colombia, hoy desmovilizado, nominó a Rodrigo Londoño ayer como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo año, lo que deja al excomandante al mando del naciente partido político de los rebeldes.

Londoño, mejor conocido por su alias de “Timonchenko”, se convirtió en el líder de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2011 y ha sido una figura clave en el proceso de paz para terminar con el conflicto más antiguo de Latinoamérica.

Londoño y el presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo de paz el año pasado en el que los rebeldes acordaron entregar sus armas y confesar sus crímenes de guerra a cambio del compromiso del Estado de mejorar las condiciones de las comunidades rurales de la nación y facilitar el arranque de los rebeldes como partido político.

“La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación”, dijo Iván Márquez, un ex rebelde que fungió como negociador durante las reuniones con el gobierno.

La elección de Londoño como candidato presidencial mantiene la tendencia que los ex combatientes han seguido en los últimos meses para asegurarse de que sus históricos líderes continúen al frente de su agenda política.

Los exguerrilleros han cambiado su nombre oficial, pero no perdieron el acrónimo con el cual también son conocidos, las FARC.

El partido, llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es dirigido por un consejo político que básicamente consiste en todos los dirigentes que han formado parte de la agrupación por décadas.

Las encuestas en Colombia indican que las FARC continúan siendo sumamente impopulares entre la población, aunque una encuesta de Gallup realizada hace poco tiempo mostró que los ex combatientes tienen un mejor índice de aprobación que los partidos políticos tradicionales.

Los recientes escándalos de corrupción y la división durante el proceso de paz han perjudicado la opinión de muchos colombianos sobre los dirigentes políticos de su país.

Aun así, Londoño, junto con otros ex insurgentes que compiten por un puesto en el gobierno, se enfrentará a una batalla complicada. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoCaptan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur
Captan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur
El Diario de Juárez | 13:07 hrs

Durante la persecución, militares de Corea del Norte violaron el alto al fuego entre los dos países

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: