Internacional

Israel descubre y destruye túnel cavado desde Gaza

Associated Press

2017-10-30

Jerusalén— El ejército de Israel reportó el lunes que descubrió y destruyó un túnel que fue cavado desde Gaza, un inusual incidente que exacerbó tensiones en la frontera que ha permanecido bastante tranquila desde hace tres años.
El portavoz de las fuerzas militares, el teniente coronel Jonathan Conricus dijo que gracias a tecnología innovadora este "túnel activo", que estaba siendo cavado, fue descubierto y fue destruido con bombas dentro de territorio israelí. Agregó que el servicio de espionaje militar estuvo siguiendo la pista de la construcción desde algún tiempo.
Conricus dijo que el túnel es una "violación grave e inaceptable de la soberanía israelí" y responsabilizó a Hamas por la violación de su territorio. Añadió que Israel asume que hay más túneles siendo cavados hacia Israel con la intención de atacar a sus soldados y población civil.
En el 2014, durante la guerra contra los dirigentes de Hamas en Gaza, milicianos de Hamas entraron varias veces a Israel a través de una red de túneles que tomó a Israel por sorpresa. Aunque los túneles no llegaron hasta áreas civiles, las infiltraciones aterrorizaron a la población local. Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto, y desde entonces neutralizar túneles es una de sus altas prioridades.
"Haremos daño a quienes tratan de hacernos daño", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Hoy detectamos un túnel y lo destruimos y seguiremos haciéndolo".
Israel desde hace mucho sostiene que Hamas ha estado invirtiendo en nuevos túneles desde la última guerra para atacar a Israel en vez de ayudar a su propia gente en la recuperación.
El descubrimiento realizado por militares ocurrió después de que la agencia para refugiados de la ONU dijera que había descubierto lo que parecía ser un túnel cavado debajo de una de las escuelas que administra en la Franja de Gaza.

@

X