Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

18

30

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

13

18

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Marchan miles por la unidad

Associated Press | Lunes 30 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Manifestantes ondean la bandera independentista, en Barcelona

Associated Press | Manifestantes ondean la bandera independentista, en Barcelona

Barcelona— Cientos de miles de personas inundaron ayer las calles de Barcelona para pedir que Cataluña permanezca unida a España, dos días después de que los legisladores de la región agravaron una crisis política al votar a favor de la independencia.

Los organizadores dijeron que la manifestación era para defender la unidad de España y para rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”.

Los líderes de los partidos conservadores que están a favor de la unión, los liberales proempresarios y los socialistas se reunieron bajo la frase “Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sentido”.

La asociación Societat Civil Catalana, la cual estuvo encargada de organizar la manifestación, dijo que más de un millón de personas asistieron a la marcha, aunque los números de la Policía indican que fueron 300 mil.

El ambiente era festivo, con los manifestantes ondeando banderas españolas, catalanas y europeas, y cantando frases a favor de permanecer en España.

“No dejaremos que rompan España en trocitos”, se leyó en uno de los carteles. “El despertar de un pueblo silenciado”, se vio en otro. No se reportaron incidentes de violencia.

La votación del viernes a favor de la independencia y la respuesta de Madrid que desencadenó poderes constitucionales sin precedentes para tomar el control de los asuntos catalanes, fueron el punto más álgido de la peor crisis política de España en décadas. El presidente de gobierno Mariano Rajoy disolvió el parlamento de Cataluña y convocó a una nueva elección regional programada para el 21 de diciembre.

“Los políticos catalanes han ido en contra de la ley. El gobierno (central) ha sido pasivo y ha permitido que pasara mucho tiempo, 30-40 años, pensando que no íbamos a llegar a este extremo”, dijo Angelita Cuesta, de 66 años. “Pero estamos aquí, aunque nunca es tarde. Nuestra sociedad está fracturada, hay familias y grupos de amigos que prefieren no hablar para evitar el conflicto”, agregó.

Hace tres semanas, la misma asociación organizó otra manifestación multitudinaria que convocó a cientos de miles a salir a las calles de Barcelona.

Esa fue la demostración a favor de la unión más grande que se ha visto en Cataluña en los últimos años, en comparación con otras manifestaciones grandes organizadas por los separatistas.

Miembros del gobierno central de España, incluida la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y el representante de Madrid en Cataluña Enric Millo, también asistieron a la manifestación. No se tienen previstas demostraciones a favor de la independencia.

El líder separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, que fue destituido junto con su gobierno regional el sábado, pidió a los catalanes a oponerse pacíficamente a la toma de posesión de los asuntos regionales por parte de España.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoCaptan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur
Captan en video deserción de soldado norcoreano hacia Corea del Sur
El Diario de Juárez | 13:07 hrs

Durante la persecución, militares de Corea del Norte violaron el alto al fuego entre los dos países

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: