Internacional

Llama líder catalán a la resistencia

Associated Press

2017-10-28

Barcelona— El destituido presidente separatista de Cataluña exhortó a los catalanes ayer a oponerse a la intervención española en la región, en una velada negativa a aceptar la disolución de su gobierno ordenada por Madrid.
El gobierno de España intervino oficialmente Cataluña el sábado y destituyó al desafiante gobierno independentista en la región, incluyendo su presidente Carles Puigdemont, al día siguiente de que legisladores autonómicos aprobaran una declaración de independencia en la próspera región nororiental española.
El país está viviendo algunas de las jornadas más tumultuosas de su historia reciente, al aprobar el Senado en Madrid medidas constitucionales sin precedentes para detener el proceso secesionista impulsado por el parlamento regional en Barcelona.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy disolvió también el parlamento regional y convocó a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.
En un mensaje pregrabado por TV, Puigdemont dijo que solo el parlamento regional puede elegir o disolver el gobierno y prometió continuar “trabajando para construir un país libre”.
“La mejor manera que tenemos para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155”, dijo en alusión a la disposición constitucional invocada por Madrid para asumir las competencias de Cataluña.
A pesar de su tono desafiante y el uso del emblema oficial del gobierno catalán junto con las banderas de Cataluña y de la Unión Europea, sin señales de la española, un comentarista político sostuvo que la expresión “oposición democrática” sienta las bases para una campaña política de cara a la elección regional de diciembre.
“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad”, dijo Puigdemont. Los separatistas sostienen que la victoria en el referendo del 1 de octubre les da legitimidad para independizarse de España.
Andrew Dowling, especialista en historia catalana en la Universidad de Cardiff, Gales, dijo que la declaración era “vaga e imprecisa, ciertamente no la del presidente de un nuevo país”.
“Ellos han llevado a 2 millones de catalanes a creer en la independencia, así que es un problema grave decirles ahora que es de hecho difícil construir un estado cuando España tiene la ventaja de la ley”, dijo Dowling. “Están atrapados en su propia retórica”.
Una vez oficializada la intervención en las primeras horas del sábado, Puigdemont y los 12 miembros de su consejo de ministros en teoría ya no cobran sueldo.
El gobierno español ha dicho que se los podría acusar de usurpación de funciones si se niegan a acatar, lo que podría provocar caos en la región al prolongar un enfrentamiento que ya lleva un mes.
Negándose a comentar sobre el discurso televisado de Puigdemont, la oficina de Rajoy dijo el sábado que sus acciones serán de ahora en adelante un asunto judicial y que la elección del 12 de octubre será la forma “de devolver la dignidad a las instituciones catalanas”.
No estaba claro en absoluto que los nuevos comicios pudieran resolver los problemas de España con el independentismo catalán. Teniendo en cuenta el sistema de reparto de escaños, los sondeos sugieren que los partidos independentistas probablemente conservarían su ajustada mayoría en la cámara regional, aunque no obtendrían más del 50% de los votos.
Rajoy dijo que la declaración de independencia “no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.
Sus declaraciones fueron recibidas el viernes por la noche con abucheos y silbidos de desaprobación en Barcelona, la ciudad más importante de Cataluña, donde miles de personas se habían reunido para celebrar la declaración de independencia.
Se desconocía si el equipo de Puigdemont acataría las órdenes. El gabinete catalán se reunió el viernes pero no hizo comparecencias públicas ni otros comunicados después de que Rajoy anunciara la intervención.
La fiscalía española señala que los altos cargos del gobierno catalán podrían ser acusados de rebelión a partir del lunes.
Al margen de cualquier posible rebelión del gobierno catalán, tampoco está claro cómo podrá ejercer Rajoy su control en los niveles inferiores de la gran administración autonómica.
Cataluña ha obtenido competencias de autogobierno en campos como educación, salud y seguridad, en los años desde que se restauró la democracia en España a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Algunos de los aproximadamente 200 mil funcionarios han dicho que se negarán a obedecer órdenes de Madrid, arriesgándose a ser sancionados o incluso despedidos según los poderes especiales que el Senado concedió el viernes al gobierno central.

X