Internacional

Disuelven Gobierno catalán; llaman a elección

Reforma

2017-10-27

Ciudad de México– El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció el cese de los líderes del Gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia de Cataluña.

Con ello, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, estarían relevados de sus cargos.

Las medidas forman parte de la aplicación del artículo 155 constitucional, que da a España el poder de intervenir en una región autonómica cuando considere que abandonó la legalidad, la cual fue aprobada horas antes en el Senado.

"Estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la Ley", dijo el presidente español en un mensaje televisado tras una reunión con ministros.

"He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación", dijo Rajoy durante su mensaje.

El anuncio llega tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña horas antes este viernes.

"No se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible", afirmó el presidente.

X