Internacional

Urge Rajoy destitución del líder catalán

Reforma

2017-10-27

Ciudad de México— El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ante el Senado que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región, Carles Puigdemont.
Rajoy se dirigió a la Cámara antes de la votación sobre la activación del artículo 155 constitucional para que el Gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.
"En mi opinión no hay alternativa, lo único que se puede hacer en una situación como esta es acudir a la ley y hacer cumplir la ley.
"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", señaló.
No obstante, indicó que, los poderes especiales que ha pedido el Gobierno para intervenir Cataluña no pretenden arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.
El Jefe del Ejecutivo advirtió que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la Unión Europea, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa.
Para Rajoy, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".
"A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, fuera, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie", insistió.
El conservador Partido Popular, que dirige Rajoy, tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que garantiza la aprobación de sus propuestas hoy, alrededor de 14:00 hora local. Después, dependerá del Gobierno español decidir cuáles y cuándo se aplican.
Sería la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el Gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.
El Parlamento regional catalán tiene también previsto celebrar una sesión este viernes, en la que podría hacerse una declaración formal de independencia. Mientras tanto, decenas de manifestantes en pro de la secesión protestaron para pedir, una vez más, la liberación de los líderes independentistas Jordi Sanchez y Jordi Cuixart.

Acusarían a Puidgemont de rebeldía
La Fiscalía General del Estado español prepara una querella por presunto delito de rebelión contra Puigdemont, si hace efectiva la declaración de independencia catalana, según fuentes oficiales.
La demanda se activaría este mismo viernes si se aprueba la secesión, como ya lo propusieron los grupos independentistas Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la CUP.
Las penas por rebelión ascienden hasta a 30 años de prisión conforme al Código Penal de España por alzarse "violenta y públicamente para", entre otras cosas, "derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución" así como "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".
 

X