Internacional

Vive chihuahuense proceso de secesión

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-10-27

Chihuahua— Cecilia Calderón Terminel es una chihuahuense que estudia la maestría en psicología clínica y de la salud en Barcelona, España, y ha sido testigo de la histórica declaración de independencia de Cataluña.
Entrevistada vía telefónica, Cecilia habló sobre la situación que priva en la región, donde se ha congregado un gran número de personas, nacionales y extranjeras, ondeando la bandera independentista aunque, hasta ese momento, todo el proceso se llevaba de manera pacífica.
Sin embargo, dijo sentirse temerosa ya que  no se descarta la posibilidad de que dicha paz pudiera verse interrumpida.
“Hay muchos policías aquí, la gente grita de vez en cuando pero todo está en paz, incluso se ha vendido cerveza. La gente está de fiesta, se declararon república pero aún está pendiente que la declaración se acepte”.
Calderón indicó que la situación es algo “acongojante” debido a que podría derivar en algo peor.
“Como extranjera puedo notar que Cataluña está muy unida hacia su objetivo que es lograr una independencia y que hablando con los españoles he podido notar cómo defienden lo que para ellos es importante”, añadió.
Para ellos es un día de fiesta –dijo, realmente es una manifestación muy pacífica, en donde los extranjeros también están apoyando; la Policía está ahí pero no interviene, la gente tampoco da razones para que lo hagan, al contrario, dicen estar de fiesta porque están logrando sus objetivos.
Destacó que “saben que viene pruebas difíciles, mencionan también que saben que podrían batallar económicamente unos años, pero que están dispuestos a eso con tal de en un futuro estar mejor”.
Al final de la entrevista telefónica dijo que “Por todo Barcelona se ven personas con banderas, pero sólo caminando, es la forma en que defienden su objetivo y van a seguir defendiendo eso, pero sin violencia, es más como seguir firmes en su propósito”.

sochoa@diarioch.com.mx

X