Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

05

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Declara Cataluña su independencia

Associated Press | Sábado 28 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Personas festejan la declaración unilateral, en Barcelona

Associated Press | Personas festejan la declaración unilateral, en Barcelona

Barcelona— En una de las jornadas más trascendentes de la historia española reciente, el Parlamento catalán votó ayer unilateralmente en favor de declarar independiente a la región, a lo que el gobierno central replicó de inmediato: despidió a los gobernantes catalanes, disolvió su Parlamento y convocó a elecciones en Cataluña.

Horas después del anuncio de autodeterminación catalana, el Senado español autorizó al gobierno poderes especiales constitucionales para impedir la secesión.

El gobierno conservador del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al gabinete a una reunión urgente por la noche, tras la cual anunció las medidas de emergencia para evitar la secesión catalana, incluyendo elecciones regionales para el 21 de diciembre.

En Barcelona, la capital regional de Cataluña, el anuncio televisado de Rajoy fue recibido con abucheos y silbidos de desaprobación por la multitud que se había reunido a las puertas del palacio de gobierno para celebrar la medida independentista del Parlamento.

“No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible”, dijo Rajoy en su discurso.

El Tribunal Constitucional de España y el gobierno español han dicho que la propuesta de secesión es ilegal.

Rajoy también dijo que cerraría las oficinas del gobierno catalán en el extranjero y despediría al jefe de la Policía regional catalana, así como a los representantes del gobierno regional en Madrid y Bruselas, donde está la sede de la Unión Europea.

Después de que el parlamento catalán votó en favor de la secesión, Rajoy dijo que la decisión, “en la opinión de una gran mayoría de personas, no sólo va contra la ley sino que es un acto delictivo”.

La decisión del Senado que da poderes especiales a Rajoy prevaleció sobre el voto de independencia catalana, que no tenía futuro porque el Tribunal Constitucional ha fallado constantemente en contra de cualquier avance hacia la secesión.

Pero la batalla por el futuro de Cataluña no ha terminado.

El despojo de los poderes locales por parte de Madrid probablemente será visto por los catalanes como un acto humillante y provocador, y se espera que haya reacciones.

Se ha convocado a protestas el domingo, y los empleados del gobierno regional podrían aplicar un plan de desobediencia y retiro de cooperación.

Para colmo, la elección anticipada prevista podría dar lugar a un Parlamento independentista, aunque encuestas recientes indican que la región de 7.5 millones de personas está dividida de forma pareja a favor y en contra de la secesión.

Muchos catalanes se oponen fuertemente a la independencia, y un grupo de llamados unionistas estaban organizando protestas masivas en Barcelona mañana domingo.

Por su parte, un vocero de la fiscalía dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.

La constitución de 1978, promulgada tras décadas de dictadura de Francisco Franco, creó un Estado descentralizado con 17 regiones autónomas, Cataluña entre ellas.

Las regiones gozan de amplios poderes administrativos y legales. Pero la constitución también dice que el país es “indivisible”.

Cataluña tiene su propia cultura e idioma. Habiéndose visto diferente del resto de España durante mucho tiempo, la campaña por la independencia comenzó en 2010, cuando el Tribunal Constitucional rechazó componentes cruciales de un acta constitutiva que le hubiera dado mayor autonomía y la hubiera reconocido como nación dentro de España.

Cataluña representa la quinta parte del PIB español y muchos quieren que los impuestos generados por la región se queden ahí.

La moción en favor de la independencia fue aprobada con 70 votos de los 135 miembros del Parlamento catalán, donde los secesionistas tienen una pequeña mayoría. Antes de la votación, los legisladores de oposición se salieron de la sala en protesta.

Luego de la votación, funcionarios y legisladores gritaron: “¡Libertad!”.

En un momento emotivo antes de la votación, el líder regional Carles Puigdemont pidió a sus compañeros separatistas que mantengan la calma de cara a la arremetida del gobierno central.

“En los próximos días debemos atenernos a nuestros valores de pacifismo y dignidad. Está en nuestras, vuestras manos construir la república”, dijo Puigdemont.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Indigna a Norcorea que lo incluya EU en lista de terrorismo
Associated Press | 00:01 hrs

Agencia noticiosa oficial KCNA dijo que Corea del Norte no tiene vínculos con el terrorismo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: