Internacional

Descarta presidente catalán convocar a elecciones

Reforma

2017-10-26

Ciudad de México— El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó una convocatoria a elecciones regionales y pidió al Parlamento analizar la respuesta que darán a la intención de España de intervenir en la autonomía de Cataluña.

En un mensaje dado tras horas de retraso, Puigdemont aseguró que no existían las garantías para llevar a cabo los comicios.

"He intentado obtener las garantías para hacer estas elecciones pero esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP (Partido Popular) que ha aprovechado para añadir tensión", señaló en referencia al partido del presidente español, Mariano Rajoy.

"Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155", dijo desde la sede del Parlamento, que entrará en sesión a las 18:00 horas (11:00 de México).

El Parlamento catalán debatirá las acciones para frenar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la constitución española.

Este mecanismo, que será usado por primera vez, prevé la intervención del Gobierno central en la región autonómica. El pleno del Senado español se reunirá hoy para debatir las medidas que serán tomadas.

La crisis en la región se desató tras la convocación a un referendo independentista, celebrado este 1 de octubre y declarado ilegal por España.

Ante la intención del Gobierno catalán de asumir el mandato de independencia, el presidente Mariano Rajoy anunció el sábado la aplicación del artículo constitucional.

Sin embargo, empresarios y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han llamado a la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones para salir de la crisis y frenar la intervención de España.

Ante los reportes sobre que Puigdemont buscaba convocar a elecciones dados por medios españoles horas antes, legisladores secesionistas criticaron su deslealtad.

"Convocar elecciones significa retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1 de octubre", publicó la cuenta oficial del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Afuera del Palacio de Gobierno, un contingente de proindependentistas se reunió para pedir que sea declarada la separación de España.
 

X