Internacional

Firme, Cataluña por la separación

Associated Press

2017-10-25

Barcelona— El gobierno central no le está dando a otra opción a Cataluña que la de declarar la independencia, declaró ayer el vicepresidente de la región.
En una entrevista con The Associated Press, el vicepresidente Oriol Junqueras dijo que su partido –uno de dos de la coalición separatista que hoy gobierna Cataluña– rechaza la convocatoria a unas elecciones regionales para salir de la crisis, pues según él, los catalanes ya han dejado claro que prefieren la independencia.
El Tribunal Constitucional de España considera ilegal el referéndum del 1 de octubre sobre la posibilidad de declarar la escisión. Madrid insiste en que la consulta carecía de validez.
“Nosotros somos republicanos y por tanto seguro que trabajamos para constituir una República, porque entendemos que tenemos el mandato democrático, doblemente, de constituir dicha Republica, y porque además entendemos que el gobierno español tampoco nos da ninguna otra opción que la de defender las libertades civiles y los derechos de los ciudadanos, precisamente, a través de los mejores instrumentos institucionales posibles”, dijo Junqueras.
Insistió en que hablaba sólo a nombre de su partido, la Izquierda Republicana, y no del gobierno regional.
El líder regional Carles Puigdemont tiene planeado pronunciar un discurso ante el Parlamento catalán hoy por la noche.
Junqueras habló con la AP en medio de frenéticas negociaciones políticas sobre cómo responder a los planes de las autoridades españolas de asumir el control de Cataluña.
“Estamos convencidos de que convocar unas elecciones para renunciar al mandato democrático que tenemos por parte de los ciudadanos es un contrasentido. Porque el mandato ya existe, porque es uno plenamente vigente, porque es reciente de hace 20 días, y lo que tenemos que hacer es cumplir con dicho mandato”, dijo Junqueras.
Puigdemont no ha dado indicio de cuál será su próxima movida, pero la tarde del ayer convocó a una reunión de su gabinete. La prensa especula que podría convocar a elecciones a fin de evitar la pérdida de las potestades regionales, algo sin precedente en la historia de España.
En Madrid el presidente de gobierno Mariano Rajoy dijo que los planes de su gobierno para tomar el control de Cataluña son “excepcionales” y espera que no duren mucho tiempo.
En una comparecencia semanal en el Congreso, el presidente del gobierno dijo que la aplicación del artículo 155 constitucional es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en la región, que dijo fue liquidada por la iniciativa independentista del líder regional catalán.
Rajoy señaló que espera que las medidas previstas –que incluyen el cese del gobierno de Puigdemont y de Junqueras y la reducción de los poderes de la cámara regional– sean breves.
Esta situación debería terminar con elecciones autonómicas que el mandatario espera que se puedan celebrar lo antes posible, pero solo una vez se haya restaurado la ley y el orden.
Se espera que el Senado apruebe estas medidas el viernes. 

X