Internacional

Piden a Facebook datos rusos por Brexit

Associated Press

2017-10-24

Londres, Inglaterra– Legisladores británicos solicitaron información a Facebook sobre posibles actividades rusas en Internet relacionadas con el referendo por el que Reino Unido inició su salida de la Unión Europea.

La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes anunció que se solicitaron detalles sobre la publicidad y los sitios vinculados con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.

A través de una carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, informó que se solicitó la información como parte de una investigación sobre el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas para interferir en el discurso político de otras naciones.

Collins señaló que la información es similar a la entregada por Facebook a las comisiones del Senado estadounidense que investigan las elecciones presidenciales de 2016.

La empresa confirmó el martes la recepción de la carta, la cual dijo que responderá una vez que hayan tenido la oportunidad de estudiar la solicitud.

Previamente, la compañía reveló el mes pasado el hallazgo de publicidad vinculada con cuentas falsas (posiblemente controladas desde Rusia) que intentaron afectar las elecciones en Estados Unidos.

Los informes detallaron que la publicidad se concentró en asuntos de alta relevancia como la migración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar discordia en la población estadounidense.

La empresa tecnológica ha entregado miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y ha cerrado por lo menos 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección presidencial.

En Reino Unido se registra un aumento de las solicitudes de información sobre el papel de la publicidad online durante el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la comunidad europea y el 48 por ciento por permanecer.

El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al Gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la Unión Europea.

@

X