Internacional

Reclaman elecciones empresas catalanas

Reforma

2017-10-24

Barcelona— El Círculo de Economía de Cataluña, el cual reúne a la cúspide del empresariado regional, urgió ayer a la celebración de elecciones autonómicas para frenar una "dramática dinámica".

"La única alternativa para evitar el escenario señalado, y para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una DUI (Declaración Unilateral de Independencia), se convoquen de manera inmediata a elecciones autonómicas", indicó el grupo.

"El adelanto se produciría tras un período de más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia. Por ello, parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana", fundamentaron los empresarios en la declaración.

Según el Colegio de Registradores de España, mil 302 empresas han cambiado su sede social fuera de Cataluña desde el 2 de octubre pasado.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene la potestad de convocar los comicios como una salida institucional antes de la aplicación del Artículo 155 Constitucional.

Lluís Corominas, quien en nombre del Junts pel Sí, reclamó acciones penales contra la decisión del Gobierno español de intervenir en Cataluña, cuestionó la viabilidad electoral.

"¿Qué haremos después de unas elecciones? ¿Qué hará el Gobierno? ¿Anulará los 3 millones de votos independentistas? ¿Nos acusará de delito de rebelión o sedición?", ironizó.

Por otros motivos, Xavier García Albiol, líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, también expresó su rechazo a la elección.

"Estarían demasiado contaminadas por el ambiente político actual", dijo.

Como senador designado, García Albiol participará en las deliberaciones de la Comisión territorial que analizará la propuesta del presidente Mariano Rajoy sobre la autonomía catalana.

"Estaré encantado de representar los intereses de millones de catalanes que más allá de ser o no del PP quieren vivir con normalidad su sentimiento de ser catalanes y españoles y acabar con la incertidumbre, la desconfianza y la inquietud que se vive en Cataluña", indicó.

El Senado español tiene previsto integrar hoy la comisión para sesionar a partir de mañana.

Según fuentes de la Generalitat, citadas por el diario La Vanguardia, es probable que Puigdemont se haga presente jueves o viernes en la Cámara Alta, en la Comisión Territorial o en el pleno.

El procedimiento de aplicación del Artículo 155 contempla que el presidente catalán pueda presentar sus alegaciones personalmente o por escrito.

Según la versión publicada, el desarrollo de una sesión en el Parlamento catalán, prevista también para el jueves, podría complicar el momento de su presencia en Madrid.

"El Senado está haciendo las cosas de forma pausada y con generosidad, pero no puede someterse a horarios y calendarios de otros", atajó el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, del PP.

@
 

X