Internacional

Japón sube tono con Norcorea; pide 'nuevo tipo de respuesta'

Associated Press

2017-10-23

Clarke— El ministro japonés de Defensa advirtió que las capacidades nucleares y misilísticas de Norcorea han llegado a un nivel "sin precedente, crítico e inminente” y que requieren de “un nuevo tipo de respuesta”.
El ministro Itsunori Odonera dijo que la creciente amenaza ha llevado a su país a respaldar la actitud estadunidense de que "todas las opciones” deben considerarse.
Los comentarios de Odonera se realizaron en medio de un encuentro en Filipinas junto con el secretario de Defensa estadunidense, Jim Mattis, y su par surcoreano, Song Young-moo.
Cada uno ofreció ante la prensa una declaración sobre la política hacia Norcorea, pero ninguno aceptó preguntas.
Mattis estaba en Filipinas para asistir a una reunión de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Usó la ocasión para organizar un encuentro tripartito entre él y sus colegas de Japón y Corea del Sur. A fines de esta semana viajará a Seúl para conversaciones con funcionarios surcoreanos sobre la crisis con Norcorea.
En declaraciones inusualmente ásperas sobre la amenaza norcoreana, Odonera estimó que la reciente prueba nuclear subterránea realizada por Norcorea probablemente se trató de un bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba atómica.
"Norcorea ha mejorado drásticamente sus capacidad nuclear y misilística”, dijo Onodera.
Añadió que la amenaza ha llegado a un nivel "sin precedente, crítico e inminente”.

X