Internacional

Lidera Nueva Zelanda mujer de 37 años

Reforma

2017-10-20

Auckland, Nueva Zelanda- La laborista de 37 años Jacinda Arden fue electa como la nueva primera ministra de Nueva Zelanda.
Ardern es la tercera mujer en dirigir el país y también el líder más joven en más de 150 años.
"Creo que me tomaré un tiempo para reflexionar sobre este momento, y de hecho, sobre la campaña, cuando llegue la Navidad", dijo a una radio local.
La joven ministra -quien se convirtió hace 10 semanas en líder del Partido Laborista- prometió un cambio prometedor y un trato más justo para los neozelandeses marginados.
Además, consiguió un respetable 36.9 por ciento en las elecciones del 23 de septiembre.
Ardern es una figura sin precedentes, es conocida por su pasado como DJ, sus conocimientos en plomería y su trabajo para una organización socialista antes de convertirse en legisladora en 2008.
Durante su campaña, Ardern se convirtió en un ícono feminista de manera involuntaria cuando rechazó la pregunta de un entrevistador sobre si tendría hijos si se convirtiera en Primera Ministra.
Por otra parte, la Premier anunció que formará su Gobierno de 28 miembros y destacó que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.
Ardern dijo que buscará implementar una ley de cero emisiones de carbono para el año 2050 y la creación de una comisión de cambio climático.
Además, dijo que su Gobierno retendrá las políticas sobre los recortes tributarios y ayudas familiares.
"Esto significa que estamos descartando los planes del Partido Nacional (que gobernó desde 2008) y los estamos reemplazando con los paquetes laboristas que son sustancialmente más generosos para las familias de bajos ingresos", señaló.
Adern dijo que pretende tener un papel activo en la cartera vinculada a la infancia y buscará avanzar hacia la equidad salarial para las mujeres y una mayor participación de estas en el Parlamento.
"El Parlamento debería reflejar nuestra población y no pueden decirme que no podemos encontrar a 60 mujeres que entren en un Parlamento de 120 miembros", remarcó.

Con información de The NYT News Service y AP.

X